MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El S&P Merval, el principal índice bursátil de Argentina, ha alcanzado su nivel máximo en los primeros compases de la jornada bursátil de este viernes, apenas dos días antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que la población argentina escogerá a los candidatos de las distintas coaliciones de partidos a presidente del país de cara a la cita electoral del próximo 22 de octubre (y el 19 de noviembre en segunda vuelta).
En concreto, la Bolsa de Buenos Aires ha subido un 1,63% al inicio de este viernes, logrando los 478.049 puntos. Esta cifra es la más alta de la historia del índice, al superar el récord de 472.973 enteros que se había dado el pasado 21 de julio.
Desde el 1 de enero, el S&P Merval ha duplicado su valor, con un incremento del 135%. Más recientemente, a mediados de junio, el índice alcanzó la cota de los 400.000 puntos y busca ahora consolidarse en los 470.000 enteros.
Esta semana previa a las elecciones PASO, el mercado bonaerense ha cerrado con subidas, a excepción del miércoles, destacando el incremento del 3,05% del pasado martes, cuando se elevó hasta los 466.194 puntos.
Estos buenos datos bursátiles contrastan con algunas de las cifras macroeconómicas a las que se está enfrentando el país en los últimos meses. Principalmente, Argentina lleva varios meses sufriendo una inflación interanual que se ha elevado ya a los tres dígitos, situándose en el 115,6% en el mes de junio.
Uno de los principales candidatos en las elecciones de este domingo es el actual ministro de Economía del país, Sergio Massa, quien lidera la candidatura peronista.
Por su parte, Javier Milei se ha elevado en los últimos meses como una de las alternativas de derecha al actual Gobierno de Alberto Fernández. Milei como líder del espacio político La Libertad Avanza, defiende, entre otros, la dolarización de la economía de Argentina.
La principal disputa interna se da dentro del bloque conservador, entre los candidatos de la coalición de Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se presenta contra la exministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich. Uno de los dos encabezará la papeleta de esta coalición.