MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La acerera brasileña Gerdau registró un beneficio neto de 4.530 millones de reales brasileños (842,1 millones de euros), lo que supone una reducción del 37,4% de sus ganancias respecto al mismo período del año anterior, según se desprende de su informe de resultados.
Esta caída se debe, principalmente, a la elevada base comparativa del primer semestre de 2022, así como a la caída del consumo durante el segundo trimestre de este año. Las iniciativas de eficiencia operativa y de desapalancamiento implementadas por la empresa han permitido mantener un resultado positivo.
“Hemos cerrado los primeros seis meses del año con resultados sólidos, dentro de un escenario global marcado por un bajo consumo y una resistente inflación en algunos de nuestros mercados, lo que ha afectado directamente a la demanda”, han subrayado desde Gerdau.
En este contexto, las ventas totales de la compañía cayeron 14,2%, situándose en los 37.138 millones de reales (6.903 millones de euros) en el período. La depreciación del dólar frente al real brasileño ha tenido un impacto negativo en la facturación de Gerdau.
Por mercados, las ventas en Brasil cayeron un 19,6%, hasta los 14.161 millones de reales (2.631 millones de euros). Mientras, en Norteamérica se redujeron un 13,1% y en Sudamérica un 11,5% en el primer semestre del año.
En tanto, los costes se han contraído en un 6,2% en términos interanuales, situándose alrededor de los 30.231 reales brasileños (unos 5.618 millones de euros). Esta reducción es consecuencia de unos precios más bajos de algunas materias primas y es reflejo de un entorno más competitivo, especialmente en el mercado brasileño.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cayó hasta los 8.114 millones de reales (1.508 millones de euros), lo que se traduce en una reducción del 35,l%, con un margen del 21,8%, (7,1 puntos porcentuales menos que en el mismo semestre de 2022).