Este porcentaje se ha incrementado en 21 puntos respecto al de hace dos años
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El 64% de los empresarios en España reconoce haber tenido algún impago en los últimos 12 meses, según la última encuesta realizada por Informa D&B.
Este estudio, realizado para la décima edición del libro ‘Análisis del comportamiento de pago empresarial’, revela que este porcentaje supera en 11 puntos porcentuales al alcanzado el año pasado, cuando era de un 53%, y en 21 puntos porcentuales a la de 2021, año en el que se colocó en el 43%.
En el 95% de los casos, el importe de estos pagos sin cobrar no supera el 5% de la facturación de las empresas, porcentaje similar al de hace un año.
Informa D&B indica que la principal causa que apuntan las empresas que para se produzcan estas demoras no ha cambiado desde hace un año.
Si en 2022 para el 37% eran los problemas financieros, este año la proporción se incrementa hasta el 39%. Casi un 33% opina que el mayor causante de los retrasos son los problemas administrativos y para un 15% se trata de demoras intencionadas.
Asimismo, el estudio destaca que el número de empresarios que aplica intereses de demora sube ligeramente, del 23% al 24% y avanza hasta el 45% el porcentaje de encuestados que cree que la aplicación de un régimen sancionador ayudaría a mejorar el cumplimiento de los plazos de pago, como la medida que más favorecería un cambio de comportamiento.
A esta le sigue, con un 13,5%, el obligar a las empresas a publicar sus plazos de pago. Otras soluciones que se apuntan, aunque con menor fuerza, son la formación a empresarios en gestión de cobros, los códigos de conducta sectoriales, más préstamos, mejorar las ayudas o servicios de mediación.
EL COMPROMISO DE PAGO EN ESPAÑA QUEDA EN 80,58 DÍAS
En su estudio, Informa señala que en 2022 en España tanto el plazo medio pactado para abonar las facturas y el periodo medio de pago efectivo se recortan.
El compromiso de pago se queda en 80,58 días, 0,68 días menos que hace un año, y el pago real también disminuye, resta 1,36 días, hasta 95,12.
Los resultados del análisis muestran que los pagos puntuales han mantenido una tendencia ascendente aunque moderada, cerrando el ejercicio en el 44,4%. Por su parte, los pagos a más de 60 días bajan hasta el 5,7%.
Por último, Informa destaca que el 57% de las empresas presentaba al cierre de 2022 un riesgo alto o medio alto de pagar a más de 90 días.
También señala que el 56% de las empresas que tuvieron algún impago en 2022 ya habían registrado retrasos de más de 30 días en 2021, el 74% de estos superaban los 90 días de demora.
“El periodo medio en los pagos ha alcanzado los 95,12 días, disminuyendo en más de 1 día desde hace un año. Esto se produce, ya que se han reducido sus dos componentes, el plazo medio pactado, que baja a 80,58 días, y el retraso medio, hasta 14,53”, destaca la directora del Departamento de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.