BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
La CUP ha reclamado este jueves al Govern de la Generalitat un “cambio de modelo urgente” que proteja la agricultura y reduzca el turismo para hacer frente a la sequía.
Los anticapitalistas han mostrado en un comunicado su preocupación por las restricciones de agua en 24 municipios catalanes anunciadas este miércoles y han criticado que el Govern “continúe apostándolo todo al turismo”.
El diputado en el Parlament Dani Cornellà ha sostenido que “la falta de planificación en el uso del agua puede hacer perder la cosecha de una agricultura que malvive entre las restricciones por la sequía y los precios de miseria que imponen las grandes distribuidoras”, y ha asegurado que un turista consume hasta cinco veces más agua que una persona residente, en sus palabras.
En este sentido, la CUP ha subrayado que “hace falta hacer frente al mal estado de las infraestructuras que representan un derroche de agua muy importante” y, a su vez, ha reclamado un plan ambicioso para poner al día los sistemas de regadío.
“Más allá de dar respuestas a la situación de emergencia actual, hace falta hacer frente urgentemente y de manera real al cambio climático y eso quiere decir que hace falta hablar del modelo económico y de prioridades”, ha concluido.