MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Airbus Defence and Space (Airbus) y Voyager Space han anunciado un acuerdo que allana el camino a una empresa conjunta para desarrollar, construir y operar Starlab, una estación espacial comercial pensada como continuación a la Estación Espacial Internacional, que permitirá la colaboración continuada entre Estados Unidos y Europa.
En un comunicado, las dos compañías han afirmado que la empresa conjunta estará liderada por Estados Unidos y reunirá a líderes mundiales en el ámbito espacial, a la vez que unirá aún más los intereses estadounidenses y europeos en la exploración espacial.
El anuncio de hoy se basa en un acuerdo hecho público en enero de 2023, en el que Voyager seleccionó a Airbus para proporcionar apoyo técnico de diseño y experiencia para Starlab.
Voyager recibió un Acuerdo de Ley Espacial (SAA) de 160 millones de dólares (146 millones de euros) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en diciembre de 2021 a través de Nanoracks , parte del segmento de exploración de Voyager.
Este SAA, que forma parte del desarrollo de la órbita baja terrestre de la NASA, sienta las bases para crear Starlab, una estación espacial de vuelo libre con tripulación permanente al servicio de la NASA y de una base mundial de clientes formada por agencias espaciales e investigadores.
Así, la misión del programa es mantener la presencia humana continuada y el liderazgo estadounidense en la órbita terrestre baja (LEO).
El presidente de Voyager Space, Matthew Kuta, ha destacado que las compañías están estableciendo esta empresa conjunta para “satisfacer de forma fiable la demanda conocida de las agencias espaciales mundiales”, al mismo tiempo que se están abriendo nuevas oportunidades para el futuro de los destinos espaciales comerciales.
“Esta aventura transatlántica con huellas a ambos lados del océano alinea los intereses tanto nuestros como de Voyager y de nuestras respectivas agencias espaciales”, ha destacado el responsable de Space Systems en Airbus, Jean-Marc Nasr.
Además de la entidad estadounidense, Starlab contará con una subsidiaria europea de la empresa conjunta al servicio de la Agencia Espacial Europea (ESA) y las agencias espaciales de sus Estados miembros.