MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que reforma del sistema de financiación autonómica es una urgencia y debe contar con el acuerdo de “todos”, incluido el principal partido de la oposición.
“La reforma del sistema de financiación autonómica es una urgencia que tenemos que presentar y que está en nuestro programa electoral para abordarlo durante esta legislatura”, ha señalado la ministra en una entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’, de TVE, recogida por Europa Press.
Montero ha subrayado que tendrá que ser un acuerdo “con todos”, incluyendo con el principal partido de la oposición. Así, ha asegurado que en el acuerdo de investidura lo que estará es el impulso a la reforma del sistema de financiación autonómica. “Es lo que nosotros desde el primer momento hemos dicho que es obligado, el poder modificarlo durante este periodo y por tanto en los próximos años”, ha recalcado.
La titular de Hacienda en funciones ha recordado que en la pasada legislatura se hicieron “varios intentos” para tratar llegar a un acuerdo con el conjunto de comunidades autónomas, sin embargo Montero ha reconocido que “no hubo el clima necesario” para alcanzar un consenso, dado que había comunidades que defendían sus posiciones de “máximo” y esto imposibilitaba un acuerdo.
La negociación que hubo durante meses encima de la mesa giraba en torno a cómo se debía comportar el modelo de variable de dispersión o el modelo de la variable de la población. No obstante, no hubo unanimidad para un acuerdo, por lo que Montero ha señalado que ahora tendrán que seguir trabajándolo.
“En ese margen del modelo de financiación autonómica no sólo se habla de los recursos que entran en el sistema, también se habla de la situación de endeudamiento de las comunidades autónomas y también de lo que llamamos el esfuerzo fiscal, con la vuelta de las reglas fiscales”, ha explicado la ministra.