MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentas ha recomendado a ICEX, la entidad pública empresarial encargada de promocionar la economía española en el exterior y atraer inversiones extranjeras, que mejore el seguimiento y la trazabilidad de las ayudas que concede a las empresas para iniciativas de promoción exterior.
Así se desprende del informe aprobado por el último Pleno del Tribunal de Cuentas relativo a la fiscalización de esta entidad, en concreto, a las ayudas que concedió en el ejercicio 2021. Se trata del primer informe de este tipo sobre ICEX desde 2015.
El órgano que preside Enriqueta Chicano ha analizado las ayudas concedidas a más de mil empresas por valor de 11,4 millones de euros y ha concluido que el control de los recursos destinados a promoción exterior se está llevando a cabo sin que exista “una aplicación informática ni una referencia única para cada una de ellas”.
“Este sistema no permite conocer, en cada momento y de forma global, la situación y el desarrollo de las actividades planificadas”, advierte el organismo fiscalizador. A renglón seguido, apostilla que el sistema tampoco permite rastrear las actividades que se anularon o se incluyeron con posterioridad a la aprobación de los planes.
De hecho, a través de su informe el Tribunal de Cuentas ha descubierto que en algunas ocasiones se utilizaron diferentes denominaciones para una misma actividad a lo largo del procedimiento de gestión de las ayudas. Esto, explica la institución, dificulta, “aún más”, el control y seguimiento de los recursos, que en promoción exterior alcanzaron los 3 millones de euros.
En este escenario, el Tribunal de Cuentas recomienda al organismo desarrollar un sistema de gestión y control de las actividades planificadas que permita mejorar la trazabilidad y el seguimiento de cada una de ellas, homogeneizar las clasificaciones y denominaciones y elaborar un procedimiento único de aprobación de las nuevas actividades que se incluyan sin haber sido inicialmente planificadas.
OPINIÓN FAVORABLE DE LAS CUENTAS
Por otro lado, el informe recomienda comunicar a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) las anulaciones o las disminuciones de las ayudas inicialmente concedidas para permitir un adecuado control de los importes realmente subvencionados.
No obstante, el Tribunal también ha opinado favorablemente sobre la representatividad de las cuentas de ICEX en 2021, aunque ha recomendado algunas mejoras contables, sobre todo, en la red exterior y territorial de ICEX.
Asimismo, el organismo ha ensalzado el incremento en la composición de su plantilla de personas con algún tipo de discapacidad hasta el 3,58%, superando “ampliamente” el porcentaje legalmente establecido.