El grupo cierra el primer semestre con un beneficio de 2.716 millones de euros, un 23% más
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El banco británico Natwest, que cerró la cuenta del político pro-Brexit Nigel Farage, ha encargado una investigación externa al bufete Travers Smith para analizar el procedimiento seguido por la entidad.
El pasado miércoles se conocía la dimisión de la consejera delegada del NatWest, Alison Rose, a raíz de que admitiese haber mantenido conversaciones con un periodista de la BBC sobre el cierre de la cuenta de Farage, lo que ha provocado que ahora el banco encargue una investigación sobre el caso.
Así, este viernes el grupo ha anunciado que el bufete de abogados Travers Smith revisará de forma “independietne y exhaustiva” los acuerdos de cierre de cuentas de la filial Coutts.
Esta revisión se llevará a cabo en dos fases, según ha explicado la entidad bancaria, y ha asegurado que el grupo de abogados tendrá acceso sin restricciones a los registros e información relevante.
Las conclusiones que se saquen a raíz de este análisis serán consideradas por la junta de Natwest, que hará públicos los hallazgos y decisiones del grupo financiero.
Dentro de la primera fase de la investigación, se realizará una revisión externa de la decisión de cerrar las cuentas de Farage. A su vez, se analizaran las circunstancias en torno al artículo de la BBC sobre este tema y se estudiará si se filtró algún tipo de información confidencial.
En cuanto a la segunda fase del análisis, esta tendrá un enfoque más general, pues consistirá en revisar los cierres de cuentas de Coutts que se han producido durante los últimos 24 meses.
Según han informado desde NatWest, la primera fase de la investigación se cerrará en un período de cuatro a seis semanas, mientras que la segunda se completará a finales del próximo mes de octubre.
CIERRE DE LA CUENTA DE FARAGE
Farage, antiguo líder del Partido por la Independencia del Reino Unido, tenía depósitos en el banco privado Coutts, filial de NatWest, hasta que este decidió cerrar su cuenta.
Ante esto, el político alegó que la decisión del banco se basaba en temas ideológicos y no en cuestiones meramente financieras. De hecho, salió a la luz que la entidad, efectivamente, consideraba que no se correspondía con los valores de Cotts mantener a Farage como cliente por sus “opiniones declaradas públicamente” sobre temas como las mujeres trans, el ‘Black Lives Matter’ o su amistad con el tenista Novak Djokovic, quien se opone a las vacunas contra la Covid.
La salida de Rose como directiva de NatWest se produjo después de que admitiese un “error de juicio” por haber aceptado hablar con el periodista de la BBC sobre la decisión de cerrar la cuenta del político.
EL GRUPO AUMENTA SUS BENEFICIOS UN 23%
El banco británico NatWest cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 2.325 millones de libras (2.716 millones de euros) un 23% más que en 2022.
En cuanto a sus ingresos, han ascendido a los 6.610 millones (7.723 millones de euros), lo que supera la facturación de los seis primeros meses de 2022 en un 17%.
El margen de intereses netos creció un 25%, aportando a la entidad 4.249 millones (4.964 millones de euros), mientras que el crecimiento de la parte de comisiones y tasas fue más moderado, de un 4%, ingresando ingresó 2.361 millones de libras (2.758 millones de euros).
Los gatos operativos se incrementaron en un 8%, hasta alcanzar los 3.265 millones (3.814 millones de euros).
A su vez, al cierre de este semestre el ratio de capital de CET1 estaba en un 11,7%, es decir, 0,4 puntos porcentuales por encima que en diciembre de 2022. Por su parte, Tier 1 creció desde el cierre del ejercicio pasado en 0,3 puntos porcentuales situándose en el 13,6%.
La entidad financiera ha informado, además, de que los depósitos de sus clientes se redujeron en un 4,68%, por lo que al cierre de junio estás sumaban 307.491 millones de libras (359.266 millones de euros).