La compañía ha revisado al alza sus previsiones para este ejercicio y ha dado las primeras ‘pinceladas’ de su nueva estrategia
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La cotización de Indra se ha disparado un 5,44% este jueves tras anunciar los resultados del primer semestre, en el que obtuvo un beneficio neto de 90 millones de euros (+35,3% interanual), y sus acciones han cerrado la jornada en 13,18 euros, su valor máximo desde octubre de 2017, según los registros consultados por Europa Press.
El aumento de la cotización de las acciones de la compañía se produce también al calor de la revisión al alza de los objetivos de la compañía para este ejercicio y también tras las presentación de las primeras ‘pinceladas’ del nuevo plan estratégico de la empresa, el cual se presentará de forma oficial en el primer trimestre de 2024.
Los ingresos de la firma tecnológica y de defensa en el acumulado de los seis primeros meses del ejercicio se han situado en 2.012 millones de euros, lo que supone un 11,46% más que los 1.805 millones de euros de la primera mitad del año anterior.
Indra registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 189 millones de euros (+8,3%) hasta junio, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) fue de 139 millones de euros (+12,8%).
De este modo, el margen Ebitda de la compañía en el primer semestre fue del 9,4%, frente al 9,6% del mismo periodo de 2022, mientras que el margen Ebit se situó en el 6,9% (6,8% en junio del año pasado).
La cartera de pedidos de la firma ha vuelto a establecer un récord histórico al aumentar un 12,82% y alcanzar los 6.819 millones de euros, frente a los 6.044 millones de euros del mismo periodo del curso pasado.
En este contexto, la compañía ha anunciado una mejora de sus previsiones para el cierre del ejercicio y, en concreto, prevé unos ingresos superiores a 4.150 millones de euros, frente a las estimaciones anteriores de 4.000 millones de euros. Es decir, mejora la previsión casi un 4%.
Asimismo, espera cerrar el curso con un Ebit reportado de más de 325 millones de euros, frente a la previsión anterior de 315 millones de euros, por lo que la compañía mejora su estimación en un 3,17%.
Por otro lado, prevé cerrar el ejercio con un flujo de caja libre reportado de más de 210 millones de euros, cuando sus previsiones anteriores se situaban en 200 millones de euros, es decir, las ha mejorado un 5%.
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO
Indra presentará en el primer trimestre de 2024 su nuevo plan estratégico para liderar el sector de la defensa y la tecnología española, según ha informado el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, en la conferencia de presentación de los resultados del primer semestre.
El directivo ha indicado que el plan –que se llamará ‘Leading the future’ (‘Liderando el futuro’)– tendrá tres fases, una centrada en la estrategia para 2024-2026, otra de escala entre 2027 y 2030 y una en la que se definirá la ambición de la compañía para el periodo 2031-2035.
Según De los Mozos, el nuevo plan estratégico se definirá entre septiembre y diciembre de este año y el objetivo es integrar a toda la compañía en su elaboración, incluyendo también el talento joven.
“El nuevo plan estratégico abordará los principales desafíos que las empresas constantemente enfrentan para alcanzar todo su potencial, identificando los KPI y con una contabilidad clara para asegurar la implementación adecuada y lograr los objetivos que se definirán”, ha destacado el directivo.
En ese sentido, los aspectos principales que se debatirán en la preparación del nuevo plan incluyen aspectos como la rotación del porfolio de Indra y la creación de unas reglas “claras” en cuanto a la estrategia de fusiones y adquisiciones (‘M&A’) de la compañía.
También se abordará una “optimización geográfica” que tendrá en cuenta el impacto en los mercados en los que opera y en sus modelos operacionales. Asimismo, la empresa creará un “ecosistema tecnológico” en el que contará con universidades y ‘startups’.