MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La creación de empresas en Colombia cayó un 3,6% en el primer semestre de este año respecto al mismo período del año anterior, según el informe ‘Dinámica de Creación de Empresas’ realizado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).
En concreto, se crearon un total de 164.435 empresas en el país entre enero y junio de este año. De este total, el 47,5% generaron al menos un empleo. Según Confecámaras, ratifica la importancia del sector privado en la creación de puestos de trabajo, la promoción de oportunidades y el bienestar para los colombianos.
Los cincos subsectores con mayor participación en la creación de empleos son comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, construcción y actividades profesionales científicas y técnicas.
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, ha explicado que el contexto económico “retador” ha tenido un impacto sobre la dinámica de creación de empresas, destacando algunos aspectos negativos como la inflación o el aumento de los tipos de interés. Al mismo tiempo, ha asegurado que para el segundo semestre de este año los indicadores muestran mejores comportamientos lo que tendría “un efecto positivo”.
“Debemos profundizar la alianza público-privada que permita tener un entorno estable y atractivo para hacer negocios, de tal manera que más colombianos creen empresas que perduren”, ha subrayado.
DINÁMICA POR SECTORES
Los sectores en los que se presenta una variación positiva en la creación de empresas fueron actividades de salud humana y asistencia social (6,35%), actividades inmobiliarias (5,48%) y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (4,0%)
Por otra parte, los sectores donde se presentó una menor dinámica fueron actividades de los hogares en calidad de empleadores (con una caída interanual del 37,9%), administración pública y defensa (retroceso del 21,7%), actividades artísticas de entretenimiento y recreación (12,28%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (un 11% menos.
De acuerdo con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas, que representan el 99,7%.