MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La demanda de crédito global se situó en junio en un 111% con respecto a enero de 2019, una cifra por debajo de la registrada a cierre de marzo, cuando alcanzó un pico del 129%, según el informe de tendencias de crédito de julio elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax con el objetivo de ofrecer una visión de las tendencias actuales en la industria de la financiación.
En concreto, el informe señala que la demanda de crédito global ha mantenido su tendencia positiva, imitando el “buen comportamiento” que presentó durante el año 2022.
Por sectores, la automoción, que tuvo el mayor retroceso en el periodo de pandemia, mantiene ahora los valores habituales con una “gran subida” en la primera mitad del año. Por su parte, banca, cajas y financieras mantienen una tendencia estable en niveles altos, mientras las microfinancieras han registrado un descenso importante durante el primer semestre de 2023.
Además, indica que el perfil de riesgo de la demanda de crédito (Hit-Rate), que mide el porcentaje de deudores encontrados en el fichero de Asnef sobre el total de consultas de crédito, continúa con una tendencia estable, al situarse en un 78% respecto a enero de 2019, uno de los valores más bajos de los últimos años.
En cuanto al ‘stock’ de saldo impagado, mantiene en la actualidad una tendencia decreciente, tanto en personas físicas como en jurídicas, situándose así un 17% por debajo de los niveles relativos a enero de 2019.
Sin embargo, parte de este descenso se debe a la venta de carteras de operaciones de varios clientes, por lo que Asnef indica que la evolución de este indicador puede ir variando en próximos meses.
Por último, el recobro ha registrado un “importante repunte” después de la ralentización sufrida por la huelga de los juzgados que tuvo lugar durante el primer trimestre. Así, la actividad del recobro ha aumentado notablemente durante el segundo trimestre del año, cerrando estos primeros seis meses en un 115%, muy cerca de sus valores máximos de los últimos cuatro años.