MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El banco francés BNP Paribas obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.245 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa un incremento del 46,9% respecto del resultado anotado por la entidad un año antes como consecuencia principalmente del impacto positivo extraordinario de la venta de su filial estadounidense Bank of the West.
La mayor entidad bancaria de la eurozona destacó el impacto en sus cuentas de la plusvalía por la venta de Bank of the West (+2.947 millones de euros), añadiendo que, al excluir el impacto de las partidas excepcionales y excluyendo los resultados de las actividades interrumpidas, su beneficio neto atribuido habría aumentado un 22,5%.
De su lado, la cifra de negocio neto de BNP Paribas entre enero y junio se mantuvo estable en 23.395 millones de euros, a pesar del impacto negativo extraordinario de 833 millones relacionado con los cambios en los términos y condiciones de las TLTRO decididos por el Banco Central Europeo (BCE) en el cuarto trimestre de 2022 y el impacto negativo excepcional de 125 millones de euros de provisiones para litigios.
Por otro lado, el banco francés indicó que el coste de riesgo asumido por la entidad fue de 1.331 millones de euros, un 5,5% menos, incluyendo un impacto de 689 millones en el segundo trimestre, un 9,1% menos que entre abril y junio de 2022.
En el segundo trimestre, BNP Paribas obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.810 millones de euros, un 9,2% por debajo del resultado del mismo periodo de 2022, mientras que la cifra de negocio disminuyó un 1,5%, hasta 11.363 millones.
“BNP Paribas logró un muy buen desempeño en el segundo trimestre, lo que refleja la solidez de nuestro modelo diversificado, la eficiencia de nuestras plataformas y la capacidad del Grupo para perseguir sudesarrollo, con el fin de atender las necesidades de sus clientes individuales, corporativos e institucionales en todas las fases del ciclo económico”, declaró el consejero delegado de la entidad, Jean-Laurent Bonnafé.
A 30 de junio de 2023, la ratio de capital ordinario CET1 se situó en el 13,6%, mientras que la ratio de cobertura de liquidez ascendía al 143%, frente al 139% a 31 de marzo de 2023. A su vez, la reserva de liquidez disponible de inmediato era de 473.000 millones de euros, equivalente a más de un año de margen de maniobra respecto a los recursos de mercado y la ratio de apalancamiento se situaba en el 4,5%.