MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La filial alemana de Telefónica obtuvo un beneficio neto de 53 millones de euros en el segundo trimestre del año, cifra más de un 30% superior a los 41 millones de euros de ganancias que registró en el mismo periodo de 2022, según ha informado este miércoles la operadora.
Telefónica Alemania elevó sus ingresos un 4,4% interanual en el periodo abril-junio, hasta situarlos en 2.091 millones de euros. En el acumulado del año, esta partida creció un 6,2%, hasta los 4.192 millones de euros.
Los ingresos por servicios móviles de la filial germana de Telefónica aumentaron un 4,3% en el segundo trimestre, hasta los 1.463 millones de euros, mientras que los ingresos por terminales se incrementaron un 6,1%, hasta los 419 millones de euros. Por su parte, los ingresos procedentes del negocio fijo crecieron un 2,1% y alcanzaron los 206 millones de euros.
Las ganancias operativas antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA), ajustadas por efectos excepcionales, se incrementaron un 2,7% interanual, hasta los 646 millones de euros, mientras que en el acumulado del primer semestre avanzan un 2,2% y se sitúan en los 1.258 millones de euros.
Durante el segundo trimestre del ejercicio, Telefónica Alemania logró una ganancia neta de accesos móviles de contrato (excluyendo M2M) de 302.000, en tanto que la tasa mensual de abandono de clientes de la marca O2 se situó por debajo del 1%, en concreto, en el 0,8%.
“Esto significa que, mensualmente, menos del 1% de los clientes de O2 decidieron cambiar a otro proveedor en el periodo de abril a junio y constata la elevada satisfacción de sus clientes. Con más de 42 millones de conexiones móviles, O2 Alemania sigue siendo la compañía que más personas conecta a través del móvil en el país”, ha destacado la operadora.
Según ha subrayado la compañía, el 5G de O2 Telefónica alcanza ya a cerca del 90% de la población alemana, con lo que cumple así su objetivo de despliegue de esta tecnología antes de lo previsto. La operadora se ha propuesto conseguir cobertura nacional antes de finales de 2025.
MEJORA DE LAS PREVISIONES FINANCIERAS PARA TODO EL AÑO
La operadora de telecomunicaciones ha destacado que su filial alemana continuó mostrando en la primera mitad del año una “sólida senda de crecimiento”, así como un “fuerte rendimiento operativo y financiero”, mientras sigue desplegando su red 5G “a buen ritmo”.
La compañía ha aplicado nuevas tarifas para seguir creciendo este año, por lo que, de cara al conjunto del ejercicio, Telefónica Alemania ha mejorado sus objetivos de crecimiento en ingresos y OIBDA a un “rango alto de porcentaje de crecimiento de un dígito bajo”.
Tras conocerse los resultados del segundo trimestre, Markus Haas, CEO de O2 Telefónica, ha resaltado el “fuerte impulso” que ha experimentado la compañía en Alemania “a pesar de la desaceleración económica”.
“O2 Telefónica ha venido realizando una elevada inversión en redes y ya suministramos tecnología 5G al 90% de la población. La digitalización de nuestro país sólo puede tener éxito si cuenta con redes de telecomunicaciones de alto rendimiento, que son la base para lograr una prosperidad sostenible”, ha añadido.