MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Acciona y Acciona Energía han desarrollado un nuevo marco de financiación de impacto sostenible aplicable tanto a las emisiones de deuda como a los préstamos bancarios, que recoge objetivos cuantitativos medioambientales y sociales con impacto local y con revisión trimestral.
La compañía defiende que estos objetivos son adicionales a los ya incluidos en los modelos de financiación sostenible existentes en la actualidad en el mercado, añadiendo de esta forma iniciativas e indicadores adicionales de “impacto positivo” en las comunidades locales en las que operan todas sus empresas.
Los criterios de elegibilidad para los activos financiables se basan en 14 actividades definidas bajo la taxonomía verde europea, un sistema de clasificación establecido por la Unión Europea (UE) que determina si una actividad económica puede considerarse sostenible.
Los indicadores corporativos se concretan en la reducción del 60% de las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en el periodo 2017-2030 y en el mantenimiento de una inversión anual alineada en más del 90% con la taxonomía de la UE en el caso de Acciona, y en más del 95% en el de Acciona Energía.
Además, ha añadido otros criterios cuantitativos de impacto local como las horas de formación y certificación para mujeres, colectivos vulnerables y minorías subrepresentadas; hogares en áreas rurales a los que se provea de servicio a la electricidad asequible, limpia y de calidad; o la reforestación para conseguir un impacto ambiental positivo.
También incluye planes de descarbonización para pequeñas y medianas empresas; compras a proveedores locales de acero, cemento, hormigón y maquinaria bajos en carbono o cero emisiones; o planes de descarbonización de granjas locales en el entorno de complejos eólicos.
DNV, una entidad independiente de certificación, ha revisado y emitido su opinión independiente favorable sobre la conformidad del nuevo marco con estas normas.
A cierre 2022, ambas compañías habían conseguido canalizar 4.048 millones de euros de su deuda corporativa través de instrumentos de financiación sostenible, lo que supone el 60% sobre un total de deuda corporativa de 6.786 millones.