MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Turoperadores de todo el mundo se han visto obligados a cancelar sus llegadas a la isla de Rodas en Grecia debido al grave incendio forestal que desde hace días está asolando la isla turística que además está sumida desde hace una semana en una ola de calor. En muchos casos, los turistas han tenido de huir de sus hoteles con lo puesto, dado que la evacuación se ha llevado a cabo con gran urgencia ante la gravedad de la situación.
El fuego desatado en la zona sur de la isla ha obligado al Gobierno heleno a realizar la mayor evacuación por incendio de la historia del país, unas 30.000 personas, entre ellas más de 15.000 turistas.
La guardia costera y las fuerzas armadas junto a las autoridades locales se han visto obligadas a realizar esta evacuación masiva tras un fuego que está afectando al sur y sureste de la isla griega donde se sitúan importantes núcleos turísticos como Kiotari y Lardos.
La mayoría de los residentes y turistas han tenido que ser evacuados en barco desde las playas de estos destinos turísticos ante la imposibilidad de que otros medios de transporte pudieran acceder a ellos ante el avance de la llamas.
No es la primera vez que la isla de Rodas sufre un incendio de grandes dimensiones, pero esta vez es de las que ha tenido más impacto sobre el turismo.
AYUDAS A LA REPATRIACIÓN.
Ante esta situación los principales turoperadores de todo el mundo han cancelado todas las llegadas a las islas al menos hasta este martes. Es el caso del turoperador TUI que ha anunciado que solo operará vuelos vacíos a Rodas para repatriar a sus turistas, unos 40.000 presentes en la isla, de los que cerca de 8.000 se han visto afectados por el incendio.
Los equipos de TUI en la isla están trabajando para proporcionar hoteles alternativos, alimentos y bebidas en los refugios para todos los huéspedes de la empresa. Hasta el domingo, TUI contaba con alrededor de 39.000 huéspedes en la isla, 7.800 de ellos afectados directamente por la situación.
“Para aquellos que planean viajar en los próximos días, recomendamos modificar sus reservas a otros destinos. Estamos en contacto continuo con las autoridades locales y con el gobierno griego”, afirmó Thomas Ellerbeck, miembro del comité ejecutivo del grupo turístico instando a los huéspedes con reservas a que hagan uso de las opciones de modificación sin cargo para disfrutar de unas vacaciones en otro destino, “ayudando a aliviar la situación y garantizando una experiencia vacacional sin problemas”.
Por su parte, el grupo británico Jet2 canceló los cinco vuelos que tenía previsto el pasado domingo desde Reino Unido, utilizándoles exclusivamente para devolver a casa a sus viajeros.
Ambos touroperadores han informado de que todos sus clientes recibirán un reembolso completo del paquete vacacional contratado y la oportunidad de volver a reservar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia ha establecido un servicio de asistencia para ciudadanos extranjeros en el aeropuerto internacional de Rodas, en la Terminal 1.
El servicio de asistencia, encabezado por Katerina Tzima, consejera de la embajada, está facilitando y coordinando, en cooperación con las Embajadas pertinentes, la salida de los visitantes que han perdido sus documentos de viaje. Por su parte el Ministerio de Turismo ha anunciado la puesta en marcha de diversos puntos de ayuda al turista en la ciudad griega.
EVACUACIÓN TAMBIÉN EN CORFÚ.
Además, este lunes otras 2.500 personas han tenido que ser evacuadas a causa de los incendios en la isla de Corfú, en medio de los esfuerzos de las autoridades por contener la propagación de las llamas en la isla, así como en Agios y Karistos.
El Departamento de Bomberos de Grecia ha indicado que las evacuaciones han sido llevadas a cabo en 17 localidades de la isla, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, tal y como ha recogido el diario griego ‘Ta Nea’.
El alcalde de Corfú Norte, Giorgos Mahimaris, ha apuntado a la posibilidad de que los incendios hayan sido provocados, ya que las llamas se iniciaron prácticamente a la vez en tres puntos diferentes del monte Pantokratoras.
Así, el portavoz del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakogiannis, ha señalado que “los incendios en Rodas y en otras zonas, como Corfú, Evia y Dervenaki, no terminarán hoy”. “Seguirán siendo motivo de preocupación durante los próximos días debido a su la magnitud que han alcanzado”, ha explicado.
Vathrakogiannis ha confirmado además que las tareas de lucha contra las llamas cuentan con el apoyo de ocho aviones –incluidos dos llegados de Turquía y uno enviado por Croacia– y diez helicópteros, entre ellos dos enviados por Egipto para ayudar en las labores contra los incendios.
Está previsto que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, realice una comparecencia ante el Parlamento en las próximas horas para abordar un proyecto de ley sobre la votación por parte de expatriados, sesión en la que se espera que hable sobre la situación de los incendios.
Las altas temperaturas y los constantes cambios de viento están dificultando la labor de los 266 bomberos, 16 unidades de Infantería, 49 vehículos y siete aviones que están combatiendo las llamas.
El incendio ha forzado la evacuación entera de doce localidades como Lindos — donde se encuentra su histórica Acrópolis — Kalathos o Pefka. Otras zonas como Kiotari o Gennari también han iniciado este proceso en las últimas horas.