MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La empresa canaria especializada en metrología de semiconductores Wooptix ha cerrado una ronda de financiación de 10 millones de euros liderada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Bullnet Capital y en la que también han participado Danobatgroup (de la vasca Corporación Mondragon), Fagor Automation, Mondragon Promotion Fund, el European Innovation Council Fund (EIC) e Intel Capital, inversor actual de la compañía.
Wooptix, fundada en 2016 en el seno de la Universidad de la Laguna y ligada al Instituto de Astrofísica-Canarias (IAC), tiene actualmente sedes en Tenerife, Madrid y San Francisco y fabrica equipos de metrología de semiconductores “a través de imágenes de fase de frente de onda”.
En ese sentido, ha desarrollado ‘Phemet’, un sistema que mide la deformación de la oblea de silicio y su “precisión es un gran salto en la industria”, según ha destacado el fundador y consejero delegado de la empresa, José Manuel Rodríguez Ramos.
“La tecnología patentada por Wooptix permite la medición de la forma de las obleas de silicio en menos tiempo y con una resolución más alta que los sistemas actuales”, ha añadido la compañía.
La empresa, que también ha sido reconocida con un programa acelerador EIC con una subvención de 2,5 millones de euros como paso previo a la entrada en su accionariado, está fabricando e instalando en la actualidad tres equipos de metrología de semiconductores en Japón, Estados Unidos y Países Bajos.
En esa línea, ha resaltado que su hoja de ruta pasa por automatizar ‘Phemet’ por medio de la robotización, un proceso que reducirá la contaminación de las obleas medidas y proporcionará y aumentará la escala del sistema. El siguiente paso que tiene en mente la firma canaria es integrar ‘Phemet’ en equipos de semiconductores existentes.
“Es muy valioso para nosotros pasar de ser una empresa de I+D a ser una empresa de producto y fabricación. Con este objetivo estamos generando todas las estructuras necesarias, desde procedimientos y certificaciones hasta protocolos y salas de trabajo con bajo nivel de partículas”, ha explicado Rodríguez Ramos.