La Confederación Europea de Sindicatos afirma que el resultado de las elecciones españolas tendrán efecto sobre la dirección de Europa
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han hecho un llamamiento a la participación “masiva” de las clases populares y trabajadoras para mantener un gobierno progresista tras las elecciones generales de este domingo, 23 de julio, advirtiendo de que la extrema derecha “está tocando la puerta”.
“Estamos bailando con los lobos”, ha alertado Unai Sordo, durante la presentación en rueda de prensa del manifiesto de apoyo a un gobierno progresista en España, en la que ha estado presente la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) Esther Lynch.
Esther Lynch ha señalado que las elecciones generales en España el domingo no solamente van a decidir el futuro del país, sino que también tendrán efecto sobre la dirección de Europa. “El Gobierno de España proporciona una de las influencias progresistas más fuertes de la Unión Europea”, ha defendido.
Por ello, considera que el impulso a las fuerzas progresistas antes de que se celebren el próximo año las elecciones europeas “es lo que se necesita”. “Necesitamos respuestas progresistas que se enfrenten a los grandes desafíos del futuro y no queremos volver a librar las batallas del pasado”, ha reiterado Lynch.
Cincuenta confederaciones y federaciones sindicales de todo el mundo han expresado su apoyo a que en España se reedite un gobierno progresista que pueda seguir respondiendo a los desafíos con políticas basadas en la justicia social frente “al avance de la ultraderecha y el peligro de sus políticas regresivas”.
Los secretarios generales de UGT y CCOO han destacado este apoyo “inédito” a nivel europeo y mundial que, en su opinión, responde a la sensibilidad en el mundo sindical internacional ante la ofensiva “antidemocrática” que ha tomado ya gobiernos en algunos países muy importantes de Europa.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha alertado de que la extrema derecha ya está en algunos gobiernos de la Unión Europea y “llama la puerta a otros gobiernos”. Ha alertado, en este sentido, de que los trabajadores del país deben ser “plenamente conscientes” de que en la próxima legislatura está en juego el sistema de pensiones, la reforma laboral, la estabilidad en el empleo o los derechos LGTBI y la lucha contra el machismo.
“Hoy en España aspiran a llegar al poder los amigos de Orbán, del gobierno polaco, de Donald Trump o de Bolsonaro. Cuando se acercan las próximas elecciones europeas es una temeridad que aquellos que no creen en el proyecto europeo, aquellos que añoran el viejo concepto de soberanía ya arcaico, ocupen espacios de poder”, ha advertido también Unai Sordo.
Según el secretario general de CCOO, en casi todo el espectro ideológico europeo, que va desde la izquierda al liberalismo y a la democracia cristiana conservadora (demócrata y europeísta), se contempla “con preocupación” la posibilidad de que los tres grandes países mediterráneos estén marcados por fuerzas reaccionarias y antieuropeas. “Estamos bailando con lobos. Esto también se juega el 23 de julio”, ha alertado Sordo.
En opinión de los sindicatos, España debe apostar por una mayor integración europea y por dotar a la Unión Europea de una mayor capacidad fiscal mediante deuda común. “Necesitamos, por tanto, un gobierno español militante en ese terreno, como lo fue con los fondos europeos Next Generation EU”, han recalcado.
UN “SUICIDIO COLECTIVO” PARA ESPAÑA VOLVER A POLÍTICAS DE AUSTERIDAD
“El otro día escuchábamos al expresidente Aznar pedir la vuelta a las políticas de austeridad. Sería un suicidio colectivo para España apostar por la reducción del déficit y la deuda pública a través de una política de recortes sociales y de la inversión para justificar una bajada de impuestos sobre todo a quienes más tienen”, ha alertado Sordo.
Para los secretarios generales de los sindicatos, el impulso del país “no es posible” con un gobierno de quienes “añoran los recortes, las bajadas masivas de impuestos y el desarme del Estado”.
Por ello, desde los sindicatos han llamado a una participación masiva de las clases populares y trabajadoras en las elecciones del próximo domingo, en defensa de sus salarios, sus pensiones, sus contratos, su medio ambiente, sus servicios públicos. “También por la democracia, la igualdad y el europeísmo”, han recalcado.
A GARAMENDI: “PODRÍAMOS HABER IDO MÁS LEJOS” EN REFORMA LABORAL
Preguntado por las recientes declaraciones del líder de la patronal, Antonio Garamendi, sobre su disposición a retocar aspectos de la reforma laboral no consensuados si el PP gobierna, Pepe Álvarez, irónicamente, ha agradecido sus palabras porque los trabajadores “tendrán más claro en qué camino tienen que ir”.
“Digo con ironía que se lo agradezco, porque el señor Garamendi sabe que en la reforma laboral las organizaciones sindicales podíamos haber ido bastante más lejos y no fuimos porque queríamos un acuerdo con la patronal, porque queremos que el acuerdo perdure, porque pensamos que un acuerdo en el que están los empresarios es un acuerdo que da seguridad jurídica, que da garantías para las empresas, que da garantías para los trabajadores”, ha recalcado.