SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado que la Junta está estudiando poner a disposición de la flota andaluza unas ayudas que permitan “auxiliar” a los barcos afectado por el fin del acuerdo pesquero con Marruecos, “aunque no sea nuestra competencia”.
Así se ha manifestado Crespo este jueves en Sevilla, en una atención a medios previa a la reunión de la Mesa de Interlocución Pesquera, un encuentro en el que se va a estudiar esta compensación desde el Gobierno andaluz, cuya idea que es que llegue a tripulantes y armadores para “paliar su situación”.
“No es la ayuda principal, que la tiene que dar el Estado porque es su competencia”, ha remarcado, subrayando que el Ejecutivo andaluz “está dispuesto a auxiliar y ayudar a la flota andaluza”.
La consejera ha apuntado que Andalucía “necesita que el Gobierno ponga a disposición de los pescadores andaluces ayudas” ante el fin del acuerdo con Marruecos. “Ya hemos advertido que tenemos agotadas las paradas temporales y los barcos andaluces no pueden acogerse a la medida planteada por el Ejecutivo”, ha apostillado.
“Adicionalmente, invitamos a Europa a seguir haciendo acuerdos informales para que cuando esté solventada la resolución del Tribunal Superior de la UE sobre este tema, podamos tener ya avanzado una acuerdo con Marruecos”, ha aseverado la titular de Pesca.
AYUDAS A PESCADORES AFECTADOS POR EL ALGA ASIÁTICA
De otro lado, la consejera se ha mostrado “muy preocupada” por el alga asiática, recalcando que “hemos pedido al Gobierno que ponga encima de la mesa ayudas a los pescadores afectados, y no lo ha hecho”. En esta línea, ha recordado que desde la Junta “hemos llegado a más de tres millones de euros en dos líneas de ayuda, y en este momento estamos pensando en sacar una tercera con los fondos Fempa”.
No obstante, ha manifestado que desde el Gobierno andaluz “queremos que los pescadores tengan acceso a la pesca, y hay posibilidades con de cuota de atún rojo”, algo que “hemos pedido por activa y por pasiva al Ministerio competente”.
PLAN DE GESTIÓN DE LA COQUINA
Además, Crespo ha puesto de relieve que “hemos puesto en marcha el plan de gestión de la coquina”. “Esto afecta a los mariscadores de a pie, y es la primera vez que se hace en Andalucía”, ha precisado.
Sobre el plan, la consejera ha valorado que “ayuda a recuperar la especie”, ya que “tenemos la posibilidad de darle a los mariscadores de a pie unas paradas temporales que permitan recuperar la especie”.