MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Aldesa ha firmado en Polonia el mayor contrato de su historia por un importe de 442,6 millones de euros para llevar a cabo la ampliación del complejo petroquímico Olefins, ubicado en Plock, en el centro del país.
La petrolera Orlen ha adjudicado a un consorcio formado por Aldesa y CCECC estos trabajos bajo la modalidad EPC o ‘llave en mano’, que supone la mayor inversión en la industria petroquímica europea de los últimos 20 años, según ha informado la compañía en un comunicado.
Dentro del paquete K-002, Aldesa abordará parte de la infraestructura OSBL (Outside Battery Limits) para el proyecto Olefin III, así como la ampliación de la infraestructura principal de la planta de producción.
Esto incluye la construcción de 18 tanques esféricos con una capacidad total de 27.000 metros cúbicos (m3), 14 tanques verticales con una capacidad total de 50.000 m3, dos tanques horizontales a presión con una capacidad total de 5.000 m3 y un tanque criogénico de 16.000 m3. A esto se suman 60 kilómetros de tuberías, trabajos de obra civil, e instalaciones sanitarias y eléctricas, entre otros trabajos.
El acuerdo de colaboración alcanzado con CCECC (China Civil Engineering Construction Corporation), empresa hermana en el conglomerado de CRCC, ha supuesto sinergias entre Aldesa y su principal inversor.
CRCC es el tercer mayor grupo de construcción del mundo, según el ranking ‘ENR Top 250 Global Contractors’, y ocupa, asimismo, el puesto 42 en el Fortune Global 500 y el 12 entre las “500 mejores empresas de China”.
Con más 50 años de historia y con presencia en Polonia desde 2007, Aldesa ganó en 2020 el que es su mayor contrato en carreteras: la construcción de 13 kilómetros de longitud de la autopista S7 Plonsk-Czosnów, por 124 millones de euros.
En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, a principios de 2022, se alzó con su mayor contrato hasta ese momento: la reconstrucción de 50 kilómetros de la línea ferroviaria Elk-Korsze, por 142 millones de euros.
Asimismo, construye varias secciones del tranvía de Gdansk, ha implementado el sistema de información dinámica de pasajeros para PKP PLK en 133 estaciones y paradas, y es contratista general de tres tramos de autopistas, incluidos los tramos S19, S6 y S7.
Aldesa también opera en España, Eslovaquia, México, Perú, Chile y Colombia, entre otros países.