MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Confederación Sindical Independiente Fetico ha anunciado este martes que llevará el convenio de la patronal textil Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, ante la Audiencia Nacional, pues considera que la mesa de negociación se ha constituido sin acuerdo sindical.
Fetico ha recalcado que este convenio se aprueba con “una enorme problemática”, señalando las huelgas y concentraciones convocadas por ELA y CIG contra la desaparición de los convenios provinciales en este sector que se aplican a grandes grupos como Inditex, Mango, Cortefiel o H&M.
A su vez, UGT y CCOO han decidido dejar fuera de la negociación a Fetico, después de que esta organización solicitase que la negociación debía completar todas las sensibilidades territoriales, sectoriales y empresariales “ante un cambio tan grande”, en palabras del sindicato.
Desde Fetico han valorado que esta decisión como “política y no técnica” por parte de los sindicatos más representativos y prevén que se ganará en los tribunales su presencia en la mesa, ya que en el ámbito propuesto, el Ministerio de Trabajo otorga más del 10% necesario de representatividad.
Fuentes de Fetico han señalado “su perplejidad” y han considerado “inaudito” que no se tenga en cuenta a miles de personas trabajadoras que están apostando por el modelo independiente de Fetico y su sindicalismo moderno”.
El propio sindicato ha opinado que esto es “provocar innecesariamente una conflictividad aún mayor de la que ya tiene de por si este convenio colectivo”.
UGT SEÑALA QUE LAS TABLAS SALARIALES ESTÁN POR DEBAJO DEL SMI
Desde UGT Fica han recalcado, por su parte, que consideran que todas las categorías profesionales del convenio textil tienen que tener un salario en tablas, como mínimo, de 36 euros al día, 1.080 euros al mes o 15.120 euros al año en 2023, para adaptarse a la legislación vigente.
Según el sindicato, en este convenio colectivo había varias categorías que estaban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se les compensaba y absorbía complementos hasta llegar a él.
Desde UGT han entendido que “no es de justicia social que se absorban los complementos que las personas trabajadoras se han ganado con su esfuerzo”.
Por ello, han hecho alegaciones a la Subdirección General de Relaciones Laborales exponiendo su preocupación. Como resultado, la entidad ha notificado al sindicato su intención de denunciar de oficio las tablas del convenio textil de 2023.