BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, tendrá que rendir cuentas este martes ante una comisión del Parlamento Europeo por el reciente fichaje como alta funcionaria comunitaria de Fiona Scott Morton, una ciudadana estadounidense que trabajó para grandes tecnológicas como Amazon y Apple.
La audiencia que responde a las críticas de liberales, ‘populares’, socialistas y verdes en el Parlamento Europeo tendrá lugar en la comisión de Asuntos Económicos a partir de las 17:30 y será pública a petición de la Izquierda europea, según ha asegurado una de sus eurodiputadas, la francesa Manon Aubry. “Resulta inimaginable reclutar como gendarme de las GAFAM a una de sus antiguas asalariadas”, ha censurado Aubry.
Bruselas anunció el pasado 11 de julio que Scott Morton ocupará el puesto de economista jefe en la dirección general de Competencia del Ejecutivo comunitario a partir del próximo 1 de septiembre, durante un periodo de tres años, y destacó su formación académica y las décadas de experiencia que suma en el análisis económico y de la política de competencia.
Sin embargo, el nombramiento generó malestar en el Parlamento Europeo por elegir a una ciudadana extracomunitaria para ocupar un puesto clave en la supervisión de las grandes tecnológicas desde la Comisión Europea y alertó de un posible conflicto de interés por haber trabajado en el pasado como consultora para algunas de estas compañías, como Amazon, Apple o Microsoft.
El Ejecutivo comunitario defendió la transparencia del proceso para designar a la candidata entre once candidaturas presentadas y cerró la puerta a reconsiderar la decisión, pero cuatro de los principales partidos en la Eurocámara –Liberales, Partido Popular, Socialistas y Demócratas y Los Verdes– avisaron en una carta a Vestager de que se oponen firmemente al nombramiento de Scott Morton y exigieron que se revise.
“En un momento en el que nuestras instituciones son objeto de un examen minucioso frente a las injerencias extranjeras, no entendemos que se tenga en consideración candidatos no europeos para ocupar puestos de tan alto nivel y estratégicos”, escribieron en la misiva a la vicepresidenta comunitaria.