MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, considera que las autoridades chinas no han dado una respuesta a las prácticas comerciales desleales que motivaron la imposición de aranceles a sus exportaciones.
“Aplicamos aranceles a China porque teníamos preocupaciones subyacentes sobre las prácticas comerciales desleales, en particular las que afectan la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología. Y esas preocupaciones realmente no se han abordado”, ha señalado Yellen en una entrevista con Bloomberg TV, recogida por Europa Press.
En este sentido, si bien se está llevando a cabo una revisión obligatoria de los cuatros años de aranceles, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos ha asegurado que “realmente las preocupaciones subyacentes que existen aún no se han abordado y es necesario trabajar en eso en el futuro”.
Por otro lado, la economista estadounidense ha reconocido que la desaceleración económica de China, cuyo PIB creció un 0,8% en el segundo trimestre, frente al 2,2% de los tres primeros meses del año, corre el riesgo de causar un efecto dominó en la economía mundial, aunque Yellen no espera una recesión en los EE.UU. como consecuencia.
“Muchos países dependen del fuerte crecimiento de China para promover el crecimiento de sus propias economías, particularmente países de Asia”, ha señalado, advirtiendo de que el crecimiento más lento de China puede tener también algunos efectos secundarios negativos para Estados Unidos.