MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que se registren en los próximos meses precios más bajos de los alimentos, aunque ha recalcado que, de continuar la próxima legislatura, el Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir tomando “las medidas más eficaces” para controlar la inflación y para apoyar a los ciudadanos y a las empresas en este contexto.
“Es indudable que el precio de los alimentos sigue estando demasiado elevado y yo en las últimas conversaciones que he tenido con el sector […], el mensaje que me han dado es positivo y creen que va a bajar el precio”, ha afirmado la vicepresidenta en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’, de La Sexta, recogida por Europa Press.
Calviño ha señalado que ya está bajando mucho el precio de los cereales y también de los fertilizantes, gracias también a la reducción del precio de la energía. “Todo eso tiene que redundar en precios de los alimentos más bajos en los próximos meses. En esa línea tenemos que seguir”, ha apuntado la titular económica del Gobierno.
Pese a ello, la ministra ha recalcado que el Gobierno va a seguir tomando todas las medidas más eficaces para controlar la inflación y para apoyar a los ciudadanos y a las empresas españolas en este contexto.
Calviño ha explicado que la guerra en Ucrania ha causado un episodio de altísima inflación y que eso está llevando a que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés, lo cual afecta especialmente a las familias que tienen una hipoteca a tipo variable.
ESPERA QUE EL BCE “ACIERTE” EN SU PRÓXIMA DECISIÓN SOBRE LOS TIPOS
Ante la próxima reunión del próximo 27 de julio del BCE, Calviño ha reiterado su confianza en que el organismo “acierte”, teniendo en cuenta que se debe de contener la inflación, pero sin generar una ralentización de la economía europea.
“Es una decisión difícil porque hay países como España que ya tienen la inflación por debajo del 2% y hay otros que tienen una inflación todavía de dos dígitos y el Banco Central Europeo tiene que decidir para todos”, ha señalado.
Todo parece indicar que el organismo seguirá subiendo los tipos de interés. En la última reunión ya los elevó en 25 puntos básicos, tal y como daba por descontado el consenso del mercado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situó en el 4%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 3,50% y la de la facilidad de préstamo, en el 4,25%.
Pero la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya advirtió recientemente de que la inflación en la zona euro es demasiado alta y lo seguirá siendo durante demasiado tiempo, señalando que “es poco probable” que pueda declararse en un futuro próximo que los tipos de interés hayan tocado techo.
Con todo este contexto, Calviño aboga por seguir ampliando el código de buenas prácticas firmado con la banca para que las facilidades en cuanto al pago de hipotecas lleguen también a la renta media del país. “Yo creo que esa tiene que ser una de las primeras decisiones que tomemos nada más ganar las elecciones”, ha recalcado.
Además, Calviño ha reiterado que, en un contexto de incertidumbre como el actual, no se deben “dar bandazos” y se tiene que seguir con una política económica “que funciona”. “En este momento el Tesoro Público del Reino de España está pagando el precio de la deuda a una prima de riesgo de en torno a 100 puntos básicos, pero a corto plazo en las letras del tesoro estamos pagando el mismo tipo de interés que Alemania. Esto demuestra una gran confianza en España y tenemos que seguir con una política económica que da confianza y que funciona”, ha destacado.