BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha comprometido este jueves en Bruselas que los trabajos técnicos continuarán también durante el mes de agosto para avanzar en las negociaciones de cara a lograr una posición común de los Veintisiete “en el curso del otoño”.
“Estamos poniendo las de una negociación intensa que permita llegar a un acuerdo antes de final de año”, ha señalado la ministra a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo).
Para ello, ha avanzado que la presidencia española del Consejo pondrá sobre la mesa a los ministros de Finanzas de la UE un documento que recoge los cuatro pilares que cree que pueden dar forma esa posición común de los Estados miembro “en el curso del otoño”.
En concreto, los cuatro puntos que perfila el documento al que ha aludido Calviño son el equilibrio institucional, las salvaguardias comunes, el espacio fiscal para inversiones e incentivos y la garantía de una mayor participación de los países de la UE.
La ministra confía en que estos elementos pueden “sentar las bases” para un futuro acuerdo y espera que gracias también al trabajo a nivel técnico que se va a desarrollar durante agosto se pueda lograr en otoño una posición a nivel político para llegar “cuanto antes” a un acuerdo.
Fuentes diplomáticas han concretado que el objetivo es “poner algo sobre la mesa” en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) del 16 y 17 de octubre en Luxemburgo en función de los avances que se logren durante agosto y septiembre, ya que los trabajos técnicos no cesarán durante el verano, como ha apuntado la ministra, pues “tal es la importancia” que la presidencia española le da al acuerdo.