MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El crecimiento de la demanda mundial de energía será en 2023 menos vigoroso de lo esperado anteriormente como consecuencia del impacto de las subidas de los tipos de interés y la desaceleración de la actividad industrial en Europa, según ha advertido la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha enfriado por primera vez su pronóstico de consumo de crudo para este año.
De este modo, si bien la demanda global de petróleo alcanzará un nuevo récord de 102,1 millones de barriles diarios en 2023, esta cifra representa un avance de 2,2 mb/d, lo que implica una rebaja de 220.000 barriles diarios en la previsión de crecimiento del consumo por parte de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su boletín del mes de julio, la AIE explica la desaceleración general en el crecimiento de la demanda de petróleo por la pérdida de ímpetu de la recuperación económica de China, “que perdió fuerza después del rebote a principios de año” y la presión de un desafiante entorno económico, aunque aún confía en que China será responsable de alrededor del 70% de todo el aumento del consumo de petróleo previsto.
En este sentido, la agencia apunta “sobre todo al drástico endurecimiento de la política monetaria” en muchos países avanzados en el curso de los últimos doce meses y advierte de que la demanda de crudo en la OCDE, y Europa en particular, “languidece en medio de una desaceleración total de la actividad industrial”.
De esta manera, tras rebajar el crecimiento de la demanda previsto para 2023 a 2,2 mb/d, la AIE anticipa que el incremento del consumo de crudo se desacelerará en 2024 a 1,1 mb/d a medida que la recuperación pierda impulso y se afiancen medidas cada vez mayores de electrificación y eficiencia de la flota de vehículos.
De su lado, la AIE calcula que el suministro mundial de petróleo aumentó en 480.000 barriles diarios en junio, hasta 101,8 mb/d, pero advierte de que se espera que caiga bruscamente este mes, ya que Arabia Saudí tiene previsto realizar un recorte voluntario de producción de 1 mb/d.
De este modo, para el conjunto de 2023 se prevé que la producción mundial aumente en 1,6 mb/, hasta 101,5 mb/d, ya que los países no pertenecientes a la OPEP+ aumentarán su oferta en 1,9 mb/d, compensando sobradamente el ajuste.
En 2024, se espera que el suministro mundial aumente en 1,2 mb/d a un nuevo récord de 102,8 mb/d, siendo los países no pertenecientes a la OPEP+ los responsables de todo el incremento.
RUSIA
Por otro lado, la agencia destaca que las exportaciones de petróleo de Rusia cayeron en 600.000 barriles diarios, hasta 7,3 mb/d en junio, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
De este modo, los ingresos rusos por la exportación de crudo disminuyeron en 1.500 millones de dólares (1.347 millones de euros), hasta 11.800 millones de dólares (10.594 millones de euros), casi la mitad de los niveles de hace un año.
Moscú se ha comprometido a un recorte adicional de sus exportaciones de petróleo de 500.000 barriles al día a partir de agosto para frenar la caída de los precios y los ingresos, aunque la AIE señala que el país puede mantener estable la producción ya que la demanda interna de petróleo aumenta estacionalmente.