VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado preocupado este miércoles por la “absoluta indefinición” del programa del Partido Popular sobre lo que va a hacer en relación con las pensiones
, en tanto en cuanto ha votado en contra de esta reforma, así como de la actualización de las pensiones con el IPC, “a pesar de que el Alberto Núñez Feijóo en el debate dijera exactamente lo contrario”.
Antes de participar en un encuentro en Valladolid con las organizaciones sindicales UGT y CCOO junto a las candidaturas socialistas del Congreso, encabezada por Óscar Puente, y Senado, por Javier Izquierdo, Escrivá ha criticado que el programa de los ‘populares’ esté “lleno de ambigüedades”, lo cual “genera la mayoría de las sospechas”.
“Más aún cuando hay otro programa, que es el de Vox, que lo que quiere es privatizar el sistema de pensiones y lo dice con toda claridad”, ha advertido José Luis Escrivá, para después indicar que esto es algo “inconstitucional, lógicamente, como gran parte de los elementos que hay en el programa de Vox, pero lo dicen con claridad”.
En este sentido, el ministro de Inclusión ha incidido en que le preocupa que, habiendo votado el PP en contra de la revalorización de las pensiones con el IPC, ahora se encuentran con un programa electoral del PP que, “prácticamente, no dice nada”.
Por este motivo, Escrivá ha recalcado que PP y Vox son dos formaciones que “podrían ir en coalición en un momento determinado, uno con un programa que es un libro blanco al no decir nada y el otro dice clarísimamente lo que va a hacer”.
Así, José Luis Escriva ha destacado que la gente puede “tender a preocuparse” de “por qué ese programa tan inconcreto abre la puerta a otro programa, verdaderamente, preocupante para los pensionistas de este país”.
PROGRAMA DEL PSOE
De la misma manera, Escrivá ha asegurado que el programa del Partido Socialista tiene como objetivo “fundamental” desplegar “plenamente” la reforma de pensiones que se ha aprobado en esta legislatura, pasando por el pacto de Toledo con el acuerdo de los agentes sociales, hitos del plan de recuperación con un “consenso enorme” a estos niveles.
Para el ministro de Inclusión, esto supone “de forma fundamental” la revalorización de las pensiones por el IPC y mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, por una parte, y por otra asegurar con un conjunto de medidas la sostenibilidad a “corto, medio y largo plazo del sistema de pensiones”.
“Esto requiere, todavía, ir desplegando algunos elementos en la próxima legislatura, que ya están en la ley, pero tiene que llevaros adelante un gobierno que cumpla esos calendarios de forma adecuada”, ha remarcado Escrivá, al tiempo que ha señalaod que hay dos hitos “clave”.
El primero de ellos, ha precisado José Luis Escrivá, lo que es el rellenar la hucha de las pensiones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que “tiene que ser el mecanismo que asegure en la década de los 30 y de los 40 unos ahorros y unas capacidades para atender las necesidades de ese momento”. A este respecto, Escrivá ha explicado que el compromiso es que haya 5.000 millones de euros de dotación a dicho fondo cada año durante la próxima legislatura.
El segundo elemento que resulta “fundamental” para el ministro de Inclusión es ir desplegando la disposición de la ley que supone que aquellas pensiones más bajas, mínimas y las no contributivas vayan subiendo de forma progresiva por encima del IPC hasta alcanzar al final de la legislatura el 60 por ciento del salario de la renta de una familia de dos personas.
ENCUENTRO CON SINDICATOS
Sobre el encuentro con las organizaciones sindicales, Escrivá ha explicado que ha venido a Valladolid porque se ha organizado un acto por parte de los sindicatos para tener un diálogo y poder repasar lo que ha sido la reforma de pensiones, ya que también está previsto realizar un coloquio para contestar y aclarar cualquier tipo de duda, porque es un tema “tan importante para diez millones de españoles que son pensionistas y, muchos otros, casi todos que antes o después tendrán que pasar por esa situación”.
Por esta razón, el ministro de Inclusión ha afirmado que si hay una política social “importante de impacto absoluto” sobre los españoles pues esa es la de que corresponde a las pensiones, que es un tema que genera “muchísimo interés”.
En esta línea, José Luis Escrivá ha recordado que se ha hecho una “gran reforma” en España sobre esta cuestión y, “desgraciadamente”, el país se encuentra con que en torno a esta reforma se intenta “generar dudas, confusión y ruido”.