MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Sparkle, filial de Telecom Italia (TIM), ha lanzado en régimen de ‘joint venture’ junto con la compañía panameña de telecomunicaciones Trans Ocean Network (TON) el Panama Digital Gateway, un centro de datos ‘verde’ y de conectividad “llamado a convertirse en un ‘hub’ digital para toda América Central, la región de los Andes y el Caribe”.
El Panama Digital Gateway es un “centro de datos de red neutral de última generación” y la primera instalación ‘verde’ de este tipo en Panamá.
Sito en Corazal (Ciudad de Panamá), el nuevo edificio cuenta con 5.500 metros cuadrados y una potencia escalable de 3,5 MW. Asimismo, cuenta con los estándares antisísmicos “más exigentes” y con el sistema de enfriamiento “más moderno del mercado”.
El complejo está interconectado con la red global de Sparkle, que comprende más de 600.000 kilómetros de cable de fibra óptica, y será el enlace terrestre con ‘Curie’, el sistema de cableado que une California y Chile con una estación en Panamá desarrollada por Google y Sparkle.
Además, será el punto de conexión natural de futuros cables submarinos que conecten América Central con el resto del planeta, lo que “reforzará el papel de Panamá como ‘hub’ digital” en el continente americano.
La ceremonia de presentación del centro ha contado con la participación del presidente de Panamá, Cortizo Cohen, el embajador de Italia en el país, Fabrizio Nicoletti, y por los consejeros delegados de Sparkle y TON, Enrico Maria Bagnasco y David González Solís, respectivamente.
“Panamá es el punto de encuentro natural de América Central y un puente entre el Atlántico y el Pacífico, así como un cruce estratégico entre América del Norte y del Sur”, ha razonado Bagnasco.
“Nuestro Panama Digital Gateway aspira a convertirse en el punto de conexión terrestre de referencia de nuevos cables submarinos y el protagonista del desarrollo de un ecosistema de entes interconectados”, ha añadido.