MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Funcas ha indicado este miércoles que la inflación, que se ha situado en el 1,9% interanual en junio, ha marcado un “mínimo anual” y que repuntará en los próximos meses, de tal manera que prevé que cierre el año en el 5%.
En un comunicado, Funcas ha destacado que tras el mínimo anual de junio, la tasa general volverá a niveles superiores al 2% en los próximos meses para converger de forma progresiva hacia la tasa subyacente.
Tras el descenso al 1,9% en junio por el “efecto escalón” en los productos energéticos, Funcas ha detallado que en los últimos meses se ha observado una moderación de las presiones inflacionistas en los alimentos, tomados en su conjunto, pero un mantenimiento en los servicios, mientras que en los bienes no energéticos la tendencia no está clara.
Así, Funcas mantiene su previsión de media anual del IPC en el 3,9% este 2023 y el 3,4% el año próximo, con tasas interanuales del 5% y del 1,5% en diciembre de 2023 y diciembre de 2024, respectivamente. Funcas ha decidido mantener sus estimaciones de inflación dada “la estabilidad del petróleo y del gas en las últimas semanas”.