El Gobierno prevé unas 3.300 empresas beneficiarias, las cuales recibirán una subvención máxima por valor de 7.400 euros
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la convocatoria de 24,4 millones de euros en ayudas a pymes dentro del ‘Programa Activa Industria 4.0’ desarrollado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Perteneciente a la familia de programas ‘Activa’, es una iniciativa que pretende impulsar la transformación digital de la industria española a través del aumento de “su potencial de crecimiento” y el desarrollo de la “oferta local de soluciones digitales”, ha explicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.
La modalidad de las ayudas que se concedan en el marco de esta convocatoria tendrá la consideración de ayudas en especie, consistentes en la recepción de un asesoramiento especializado y personalizado que permita el impulso de la transformación digital de pymes industriales a la Industria 4.0.
En ese sentido, la cartera que dirige Héctor Gómez prevé que alrededor de 3.300 compañías recibirán estas ayudas. “La cuantía individualizada de las ayudas en especie, entendida como el equivalente de subvención bruta, será de 7.400 euros por empresa beneficiaria”, ha añadido.
Así, podrán resultar beneficiarias empresas que tengan la condición de pyme y cuya actividad se refiera a la industria manufacturera, encuadrada en la “sección C” y correspondiente a las divisiones 10 a 32 del sistema de clasificación nacional de actividades económicas (CNAE 2009).
Las ayudas, gestionadas por la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), podrán solicitarse en la sede electrónica de la EOI a partir de este viernes, 13 de julio, y la convocatoria permanecerá abierta hasta que se agoten los 24,4 millones de euros presupuestados.
El asesoramiento que recibirán las empresas beneficiarias se realizará por parte de “entidades especializadas con experiencia en transformación digital en la industria y tecnologías para la industria 4.0”, las cuales han sido seleccionadas a través de un procedimiento de licitación.
Así, las pymes beneficiarias seleccionarán, a través de su formulario de solicitud, a la entidad especializada que les prestará el servicio de entre las que han resultado adjudicatarias en el mencionado procedimiento de contratación pública.
“El objetivo de las ayudas del ‘Programa Activa Industria 4.0’ es ofrecer un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un plan de transformación que incluya la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización personalizadas”, ha especificado la cartera de Industria.