La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, asegura que los clientes buscan una remuneración adecuada de su pasivo
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que en la actualidad está analizando con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) si existe “un problema de competencia” en la remuneración de los depósitos en los bancos.
En Los Desayunos Informativos de Europa Press, Nadia Calviño ha confiado en que este problema no exista y ha dicho que cuenta con que las entidades financieras “vayan mejorando” la remuneración del pasivo.
Sobre todo, ha apuntado la ministra, en un contexto en el que existe un ahorro “que está buscando remuneración”. Para ilustrarlo, Calviño ha comentado que ahora mismo hay una “enorme” demanda minorista de títulos de renta pública, como es el caso de las letras del Tesoro. Más concretamente, ha señalado que en torno a un 17% de la demanda total de estos títulos son minoristas.
“Si hay una competencia fuerte, pues (los bancos) tienen que competir por los clientes y hay ciudadanos que están dispuestos a prestar lo demuestra el interés por las letras”, ha enfatizado la vicepresidenta económica, para concluir señalando que “hay un ahorro que está buscando una remuneración adecuada de su pasivo”.
Sobre el tema de la competencia, Calviño ha recogido el ‘guante’ de las declaraciones del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, quien aseveró que quienes deciden los precios y las remuneraciones son los propios bancos y no el Gobierno.
“Lo dijeron ellos mismos. Si hay competencia tendrán que empezar a remunerar el pasivo”, ha añadido Nadia Calviño.
Ya por último, la vicepresidenta ha aprovechado para resaltar la demanda de las letras del Tesoro y subrayar que representa un signo de “confianza” de los inversores extranjeros. Asimismo, ha recordado que la prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 100 puntos básicos, lo que significa que el tipo de interés que se paga por las letras “es el mismo que paga Alemania”.