Le llama la atención que el PP todavía no haya dado a conocer su candidato para el Ministerio de Asuntos Económicos
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministras de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sugerido que ningún nombre de prestigio internacional quiere asumir el cargo de ministro económico del PP en un Gobierno en el que Vox podría estar presente.
Durante los Desayunos Informativos de Europa Press, la ministra ha repasado la actualidad económica y ha hecho especial hincapié en que el PP todavía no ha dado a conocer cuál sería su principal responsable de la política económica en un hipotético Gobierno.
“Creo que los ciudadanos merecen saber quién sería esa persona”, ha aseverado la ministra. A renglón seguido, Calviño ha sugerido que “no debe haber muchas personas de prestigio internacional dispuestas a asociarse con un hipotético Gobierno con Vox”.
De hecho, a la ministra le han preguntado directamente sobre algunos nombres que han figurado en las quinielas para este puesto, como el actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Sin embargo, Calviño sólo ha dicho que le han llegado “rumores” de algunos empresarios, de los que no ha indicado nada más.
Eso sí, ha asegurado que tanto con empresarios como con cualquier otro posible futuro ministro le parece “fenomenal” debatir. “Con cualquier de ellos o con todos juntos”, ha remachado.
En este sentido, Calviño ha insistido en la importancia de que tanto la ciudadanía como las empresas sepan cuál va a ser la política económica de dicho Gobierno. “La que nosotros desarrollamos y la que proponemos para la próxima legislatura la saben, la hemos explicado y además es transparente”, ha subrayado.
Durante su intervención, la todavía ministra económica ha defendido el papel que asume este cargo en un Ejecutivo, ya que se trata de “una especie de mago” que tiene que orientar la política fiscal de un país, hablar con los inversores e instituciones internacionales y también la encargada de tomar las decisiones sobre todo lo que se debe hacer en el ámbito económico.
SOBRE SU FUTURO
Preguntada también por posibles discrepancias en el plano económico con la postura de la líder de Sumar y actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y, más concretamente, sobre la propuesta de Díaz de dar una herencia universal de 20.000 euros a jóvenes de 18 años, ha comentado que cualquier Gobierno recibe “múltiples propuestas” del sector empresarial, de la sociedad civil y también de otros miembros del Gobierno. “Lo que hacemos es analizar todas ellas y ver cuáles tienen sentido y cuáles se pueden abordar o no”, ha dicho.
Por último, Nadia Calviño ha asegurado que en su horizonte profesional no hay otra visión que no sea la de revalidar el actual Gobierno y continuar al frente de la política económica. Por ello, ha subrayado la importancia de que el Ejecutivo continúe estos próximos cuatro años para “consolidar” lo logrado en la última legislatura y culminarlo mediante una ruta económica de aporte “confianza”.