MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Merlin Properties está apostando por la digitalización, la monitorización en tiempo real y la optimización de consumos para llevar a cabo una gestión “más transversal y eficiente” en sus centros comerciales, según ha informado la compañía en un comunicado.
La empresa ha implementado soluciones de inteligencia artificial para optimizar los consumos y reducir la huella de carbono en sus activos. Además, cuenta con una gestión centralizada de datos que permite monitorizar el rendimiento de los operadores y obtener información sobre los visitantes.
“En Merlin somos conscientes de que tenemos en nuestras manos las herramientas para mejorar la experiencia de visita de nuestros clientes, no sólo porque nos debemos a ellos, sino porque estamos convencidos de su impacto positivo en negocio”, ha explicado el director de Retail y Logística en Merlin Properties, Luis Lázaro.
En términos de sostenibilidad, Merlin Properties ha desarrollado su proyecto SUN, que incluye instalaciones fotovoltaicas propias en los activos de la compañía, que en su primera fase incluye cuatro centros comerciales, Marineda City, en A Coruña; Larios Centro, en Málaga; Porto Pi, en Mallorca; y Saler, en Valencia. Además, todos sus centros comerciales cuentan con la certificación de construcción sostenible ‘Breeam’ y de calidad referidas al medioambiente, las ISO.
Destaca también el trabajo del centro comercial Marineda City en gestión de residuos que cuenta con el certificado ‘Residuo Cero’ concedido por Aenor por sus buenas prácticas ambientales, con medidas como la instalación de contenedores para la segregación de productos.
También ha establecido cláusulas verdes en los contratos de alquiler para incentivar la reducción de emisiones por parte de los inquilinos, una medida que establece una rebaja del precio en los clientes que son neto cero en su propia operativa.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y OPTIMIZACIÓN DE DATOS
En su estrategia de innovación, los centros comerciales de Merlin Properties están probando una solución basada en inteligencia artificial para optimizar los consumos y reducir la huella de carbono.
Esta solución utiliza sensores para recopilar datos sobre temperatura, humedad y otros parámetros, los cuales son procesados en tiempo real por un sistema centralizado que emite órdenes automáticas para gestionar de manera eficiente los recursos y generar ahorro.
Además, cada centro comercial cuenta con una gestión centralizada de datos, lo que permite monitorizar diversos aspectos como las ventas, la afluencia de visitantes, los tiempos de permanencia y los flujos de circulación. Esta información se utiliza después para mejorar la gestión adaptándola a las necesidades de cada operador y sector.
Asimismo, gracias a un acuerdo con Vodafone, es posible ampliar la información disponible sobre los visitantes, tanto dentro como fuera de los centros comerciales. Esto incluye datos sobre su comportamiento, así como información sociodemográfica continua. Estos datos enriquecen el conocimiento del público objetivo y permiten tomar decisiones más precisas en términos de marketing y experiencia del cliente.
Por otro lado, la gestión de los datos personales de los visitantes se realiza a través de un CRM (Gestión de Relación con los Clientes) centralizado, que integra diversas fuentes de datos. Esto garantiza la seguridad en la gestión de estos datos y permite tener una visión completa y unificada de los clientes, lo que facilita la personalización de las interacciones y la mejora de la experiencia en el centro comercial.
Ese trabajo en innovación y sostenibilidad ha sido reconocido durante los pasados premios de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales con cinco galardones para los centros comerciales de Merlin en las categorías de Centros y Parques Comerciales, Acción Social y Sostenibilidad, Marketing y Comunicación y Comerciantes.