MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
CC.OO. ha denunciado la “discriminación salarial de género” que considera que existe en Seitt, la empresa dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona las autopistas rescatadas por el Estado tras la crisis financiera de 2008.
Seitt cuenta con una plantilla cercana a las 500 personas, que pasaron subrogadas de las empresas que quebraron, y el sindicato asegura que sufren una discriminación salarial que afecta a las mujeres que trabajan en la empresa y que menores salarios perciben.
En la negociación del plan de igualdad, que se inició en 2019 y que acabó sin acuerdo, se constató a través de una auditoria retributiva que existían brechas salariales por cuestión de género en varias categorías, pero muy acusada en las cobradoras de peaje.
Por ello, CC.OO. interpuso una solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con el fin de que la empresa se comprometiera a destinar recursos económicos para eliminar la brecha salarial.
Esta mediación acabó sin acuerdo por la negativa de Seitt a realizar aportaciones económicas, pese a que la empresa habría reconocido la existencia de discriminación salarial, heredada no obstante por la subrogación del personal.
“Es indignante que en una empresa pública exista discriminación salarial, pero lo es más que se reconozca, se asuma, no se corrija en 5 años de gestión y se decida perpetuarla”, aseguran desde el sindicato.
CC.OO. ya ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, toda vez que ni el Ministerio de Igualdad ni el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hayan atendido la solicitud de reunión instada por el sindicato para tratar de resolver este asunto.