MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Unión de Petroleros Independientes (UPI), que agrupa a empresas como Disa, Bonarea Energía o Meroil, entre otras, ha denunciado “la grave situación de fraude” en el IVA y de las obligaciones legales que incumben a los suministradores de combustibles, reclamando así cambios legales para erradicarlo.
UPI recuerda que en 2009 se eliminó la autorización administrativa previa que se exigía para ejercer la actividad de distribución al por mayor y lamenta que la puesta en funcionamiento del Registro de Extractores de Depósitos Fiscales (Redef) por parte de la Agencia Tributaria a finales del pasado mes de abril no haya evitado que se siga produciendo fraude de IVA a la salida del depósito fiscal de hidrocarburos.
La asociación de empresas también ha denunciado que los distribuidores minoristas pueden incumplir las obligaciones sectoriales y sus costes asociados por la falta de mecanismos de control de su actividad, al importar el producto en lugar de comprar a un operador mayorista.
UPI explica que se trata de una anomalía regulatoria que les permite vender a otros distribuidores sin estar sometidos a las mismas obligaciones legales que los operadores mayoristas y sin que existan mecanismos de control de su actividad, lo que cree que supone una “competencia desleal” hacia los operadores al por mayor sin capacidad de refino, como las compañías asociadas de UPI.
Por todo ello, se ha dirigido a los distintos organismos competentes para proponer medidas como establecer mecanismos eficientes de control en los ámbitos sectorial y fiscal, que sirvan para erradicar ese fraude.