MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La plataforma enerTIC.org considera que la implementación de criterios ESG -Enviromental, Social y Governance- solo será posible gracias a la digitalización y la innovación.
Es una de las conclusiones a las que ha llegado en el II Encuentro Anual de Directivos, en el que ha reunido a más de un centenar de responsables de compañías que lideran el cambio hacia una economía más sostenible, digital y competitiva.
Desde esta plataforma, dedicada a impulsar la tecnología como palanca para lograr los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad, han destacado la necesidad de acelerar el avance hacia los objetivos climáticos y energéticos.
enerTIC.org considera que, para que esta aceleración sea posible, la tecnología, la innovación, la toma de decisión estratégicas y la apuesta por políticas ESG desempeñan un papel fundamental.
Sobre esto se ha hablado en la mesa redonda ‘La transformación energética y digital desde la óptica ESG’, en la que ha participado el director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo; la directora de Sostenibilidad de AENA, Ana Salazar; la directora de Sostenibilidad de Telefónica, Maya Ormazabal; el director corporativo de ESG de Gestamp, Ernesto Barceló; y la directora de Sostenibilidad de Heineken, Sagrario Sáez.
Para Calvo, y en referncia al sector eléctrico, es necesaria “una red más mallada y robusta” que permita a las empresas produnfizar en la descarbonización, lo cual solo se puede conseguir con “innovación tecnológica y social”.
Por su aprte, Ormazabal ha hecho referencia a un “cambio de apradigma” en el que “la transición verde va a pasar por la transición digital”. “La sostenibilidad no es un área exclusiva de un departamento, sino de toda la compañía y sus ‘skateholders'”, ha añadido.
El director corporativo de ESG de Gestamp ha insistido en que es necesario conseguir “un equilibrio a largo plazo entre los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza” y Sagrario Sáez ha dicho que es necesario establecer “alianzas entre empresas que permitan acelerar el uso de los criterios ESG y la tecnología”.