BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha adoptado este lunes las normas de aplicación del reglamento sobre subvenciones extranjeras, que exigirán a las empresas de la Unión Europea informes detallados sobre aquellas contribuciones de terceros países que supongan al menos un millón de euros en los últimos 3 años.
El texto detalla los aspectos procedimentales de la aplicación del reglamento de subvenciones extranjeras y tiene en cuenta las reacciones recibidas durante el período de consulta pública de un mes que tuvo lugar entre el 6 de febrero y el 6 de marzo.
El reglamento sobre subvenciones extranjeras establece la obligación de que las empresas notifiquen concentraciones cuando la empresa adquirida, una de las partes de la fusión o la empresa conjunta esté establecida en la Unión y genere un volumen de negocios en la UE de al menos 500 millones de euros y cuando las partes de la operación hayan recibido contribuciones financieras extranjeras agregadas combinadas de al menos 50 millones de euros en los últimos 3 años.
Asimismo, establece que se deben notificar contribuciones financieras extranjeras en procedimientos de contratación pública cuando el valor estimado valor estimado del contrato sea de al menos 250 millones de euros y la oferta implique una contribución de al menos 4 millones de euros por un tercer país en los últimos 3 años.
En base a esta normal, el reglamento de aplicación detalla las obligaciones de notificación de las partes y especifica la información que debe incluirse en los formularios. Así, en el caso de las contribuciones financieras extranjeras más susceptibles de distorsionar el mercado interior –como las concedidas a empresas en crisis, las que facilitan directamente una concentración o las garantías ilimitadas– se exigirá información detallada sobre todas las contribuciones financieras de un importe individual de al menos un millón de euros, concedidas a las partes de la transacción en los últimos 3 años.
Para todas las demás contribuciones financieras extranjeras, se solicitará un resumen de las contribuciones financieras concedidas a las partes en los últimos 3 años, de un importe individual de al menos un millón de euros y en relación únicamente con aquellos países que hayan concedido a las partes de la transacción al menos 45 millones de euros en los 3 años anteriores a la concentración, sin perjuicio de una serie de excepciones.
En cuanto a las contribuciones financieras extranjeras en los procedimientos de contratación pública, las empresas tienen que notificar, para las contribuciones financieras extranjeras, información detallada sobre todas las contribuciones financieras susceptibles de distorsionar el mercado un importe individual de al menos un millón de euros concedidas a la parte o partes notificantes en los tres años anteriores a la notificación.
Mientras, para todas las demás contribuciones financieras extranjeras, un resumen de las contribuciones financieras concedidas a las partes de un importe individual de al menos un millón de euros y en relación únicamente con los países que hayan concedido a cada parte al menos 4 millones de euros por país en los 3 años anteriores a la notificación.
El reglamento sobre subvenciones extranjeras empezará a aplicarse a partir del 12 de julio y, a partir del 12 de octubre, las empresas tendrán que notificar las concentraciones y la participación en procedimientos de contratación pública que impliquen contribuciones financieras extranjeras y cumplan los umbrales de notificación pertinentes.