MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las 91 entidades españolas contribuyentes al Fondo Único de Resolución (FUR) han realizado en 2023 aportaciones por un total de 1.005 millones de euros, lo que supone un 11,30% menos que los 1.133 millones de euros aportados en 2022, según ha informado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)
Sumadas las contribuciones correspondientes a los años que van de 2015 a 2023, las entidades españolas incluidas en el ámbito del FUR han contribuido con un total de 7.500 millones de euros (aproximadamente el 9,7% del total).
Cabe recordar la existencia, a nivel español, del Fondo de Resolución Nacional (FRN), al que contribuyen 28 empresas de servicios de inversión y 6 sucursales en España de entidades establecidas fuera de la Unión Europea (que no están incluidas en el ámbito del Mecanismo Único de Resolución aplicable básicamente a entidades de crédito y determinadas empresas de servicios de inversión que pertenecen a grupos bancarios).
La recaudación acumulada del mismo se sitúa alrededor de los 16,3 millones de euros tras recaudar 3,4 millones en 2023.
La Junta Única de Resolución (JUR) ha recaudado alrededor de 11.300 millones de euros en contribuciones al FUR correspondientes al ejercicio 2023. En total, el FUR alcanzará unos 77.600 millones de euros a través de contribuciones de unos 2.777 bancos y empresas de servicios de inversión, recaudadas a través de las autoridades nacionales de resolución. Dicha función corresponde en España al FROB.
El FUR, cuyos fondos se destinarían a la resolución de entidades financieras en determinadas circunstancias, ha ido incrementándose durante un periodo transitorio de ocho años (2016-2023) con el objetivo de alcanzar al menos el 1% de los depósitos cubiertos de los Estados miembros que integran el Mecanismo Único de Resolución a finales de 2023.
Para alcanzar el objetivo señalado, las entidades han de realizar contribuciones ‘ex ante’ anualmente al FUR. Dichas contribuciones se calculan sobre la base general de los pasivos de las instituciones, excluyendo los fondos propios y los depósitos cubiertos.
Esta base general es posteriormente ajustada en función del perfil de riesgo de cada entidad. Para el cálculo de las contribuciones ‘ex ante’, la JUR aplica la metodología establecida en el Reglamento Delegado de la Comisión (UE) 2015/63 y el Reglamento de Ejecución del Consejo (UE) 2015/81.
Se estima que el 1% de los depósitos cubiertos a finales de este año ascienda a una cifra cercana a los 77.600 millones, objetivo que se espera alcanzar tras la recaudación de este ejercicio.
A partir del 1 de enero de 2024, solo se recaudarán contribuciones anuales de las entidades si los recursos financieros disponibles del FUR disminuyeran por debajo de este nivel.