En el mes de junio Rusia ha sido el primer país de origen de manera excepcional en lo que va de año
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Argelia, Estados Unidos y Rusia han sido, por este orden, los principales proveedores de gas natural a España en el primer semestre del año, según el boletín estadístico que publica Enagás.
En concreto, Argelia suministró 42.204 gigawatios/hora (GWh) de gas natural a través de gasoducto y 7.839 GWh de gas natural licuado (GNL), hasta copar el 24% del suministro.
De su lado, EE.UU. proporcionó 41.295 GWh de GNL, lo que supone el 20,2% del total, seguido muy de cerca por Rusia, con 41.145 GWh de GNL, el 20,1% del total.
En el mes de junio, y de manera excepcional en lo que va de año, Rusia, con 7.673 GWh, ha sido el primer país de origen, con el 26,8% del gas natural suministrado, aunque la cantidad importada se redujo respecto a los 8.752 GWh del mismo mes del año pasado y también respecto a mayo de este año.
Cabe señalar que en junio se ha producido una reducción significativa de importaciones procedentes de Argelia con motivo del mantenimiento anual programado de las instalaciones. Dicho mantenimiento ha concluido con éxito y los flujos están totalmente restablecidos, de modo que la conexión está en estos momentos a un nivel de utilización próximo al 90%.
Además, las importaciones desde estados Unidos se han reducido un 10% por una mayor demanda desde Asia y el mantenimiento de instalaciones (planta de exportación de GNL Sabine Pass).
En cuanto a la seguridad del sistema, los almacenamientos subterráneos continúan la senda elevada de llenado, alcanzando el 97% a finales de junio, según los datos facilitados por Enagás.