SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha defendido este miércoles en Santander que “hay que avanzar hacia una cogobernanza económica europea” y en la “unión bancaria”, así como en la lucha contra el fraude y en una fiscalidad que “contribuya a la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”.
Estos son algunos de los retos de la UE a los que se ha referido Gascón durante la inauguración del encuentro ‘El futuro de la fiscalidad: reflexiones con ocasión de la Presidencia española de la Unión Europa’ que ha comenzado hoy dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Gascón ha señalado que hay que “conseguir una mayor competitividad de toda la UE, muy especialmente de la zona euro”, algo que, según ha dicho, es la “principal demanda” de las empresas. “Competimos con los gigantes asiáticos y tenemos que buscar una mayor significación, una regulación más amable y un clima de negocios más proclive a la actividad económica”.
Durante su intervención, Gascón ha afirmado que “el terreno de juego se ha ampliado” y ha abogado por “avanzar en fiscalidad corporativa y consolidar todos los avances de estos años en el ámbito del intercambio de información y cooperación administrativa”.
La lucha contra el fraude, acabar con la utilización de las sociedades pantallas y que se tomen medidas efectivas con aquellos países que no cooperen son algunos de los retos señalados por el secretario de Estado.
Además de los retos ya citados en materia económica y fiscal, ha citado otros como una “política de defensa más clara y firme”; avanzar en la transición ecológica y todo lo que tiene que ver con “la justicia económica y social”.
Gascón ha apuntado que durante la Presidencia española de la UE “hay que hacer bueno el lema de ‘Europa más cerca’ para que se convierta en una realidad”.
“Necesitamos que los ciudadanos se sientan más cercanos a los demás europeos, pero también que Europa esté más cerca de las soluciones en un mundo muy global”, ha dicho.
Durante el encuentro, se hablará de nuevas reglas fiscales, de la necesidad de establecer un mayor diálogo con aquellos países que las tenga que aplicar y que las sendas de ajuste encajen con los gobiernos nacionales para que “las asuman como propias sin necesidad de un régimen sancionador tan duro como el actual”.
El encuentro está dividido en tres grandes bloques: los grandes retos fiscales del futuro; fiscalidad directa y fiscalidad indirecta, y aduanas.
A partir de ahí, se profundizará a lo largo de los tres próximos días en cuestiones como la fiscalidad europea y el sostenimiento del Estado de bienestar; el camino hacia una fiscalidad global; los retos de la Presidencia española de la Unión Europea en materia tributaria; la protección de datos y el intercambio de información en el contexto de la Unión Europea, o el futuro del impuesto sobre el valor añadido, ha informado en un comunicado la UIMP.