MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto el proceso de audiencia pública sobre el real decreto por el que se crea y regula el Foro Nacional de Empresas Emergentes, una medida que está recogida en la ‘Ley de startups’, según ha informado la cartera que dirige Nadia Calviño en un comunicado.
Este organismo tiene el objetivo de impulsar el emprendimiento innovador, así como proponer mejoras orientadas al crecimiento e integración de las empresas emergentes en los mercados comunitario y mundial, ha detallado el Ministerio.
El objetivo del proceso de audiencia es que los agentes implicados puedan examinar el texto que determinará la creación del foro y el plazo de alegaciones finalizará el próximo 12 de julio.
El Foro Nacional de Empresas Emergentes tendrá carácter consultivo y de colaboración entre las administraciones públicas, universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y asociaciones empresariales de base asociativa más representativas, entre otro tipo de entidades.
“Para garantizar un funcionamiento eficaz, su estructura contará con un pleno institucional y grupos de trabajo que permitirán abordar las cuestiones específicas que se planteen. De esta manera, se pretende reforzar los mecanismos de participación entre todas las partes”, ha destacado el Ministerio de Economía.
FUNCIONES
En cuanto a las funciones, el nuevo órgano se ocupará de analizar y debatir las políticas públicas de impulso al emprendimiento innovador para realizar recomendaciones sobre su orientación.
Entre sus cometidos también estará el de impulsar la coordinación de las políticas y medidas relacionadas con el emprendimiento llevadas a cabo por los distintos organismos competentes mediante la formulación de recomendaciones y la armonización de criterios para la prestación de servicios y ejecución de programas de apoyo a las ‘startups’.
Además, difundirá las políticas y medidas relacionadas con el emprendimiento innovador llevadas a cabo por los distintos organismos nacionales, autonómicos y locales competentes e identificará “buenas prácticas nacionales e internacionales”.
Por otro lado, difundirá las políticas de la Unión Europea (UE), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros organismos internacionales en materia de emprendimiento y ‘startups’.
Al mismo tiempo, actuará como un observatorio de ‘startups’ que analizará el estado, necesidades y tendencias de las mismas. Aademás, favorecerá el diálogo entre la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella con los agentes del ecosistema innovador español.