MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido ha cuestionado a varios de los grandes bancos del país, así como al regulador del sector financiero británico sobre los “míseros” rendimientos ofrecidos a los ahorradores por sus depósitos en un contexto de fuertes subidas de los tipos de interés.
En sendas cartas remitidas a Barclays, HSBC UK, Lloyds Banking Group, NatWest y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el comité parlamentario expresa su preocupación porque los tipos al ahorro de los bancos “siguen siendo demasiado bajos”, particularmente en las cuentas de ahorro de acceso instantáneo, a pesar de los continuos aumentos en los tipos de interés, cuya tasa de referencia es del 5%.
Asimismo, en las cartas remitidas, el Comité del Tesoro también observa que los principales bancos británicos han informado de un fuerte crecimiento de sus ganancias y de sus márgenes de interés neto en el primer trimestre.
De este modo, el Comité cuestiona en su correspondencia con las entidades si los bancos consideran que sus tasas de ahorro brindan un “valor justo” a los clientes y si se estaría explotando la inercia de los usuarios.
En cuanto a su comunicación con la FCA, los parlamentarios inquieren si los bancos han cambiado sus tasas de ahorro como resultado de que el regulador los haya cuestionado, además de cómo se evaluará el ‘valor justo’ para los clientes y qué medidas de cumplimiento se pueden tomar si las entidades no lo hacen o no realizan suficientes esfuerzos para alentar a los ahorradores a cambiar a tasas más altas.
“Con los tipos de interés en aumento y nuestros electores sintiéndose presionados por el incremento de los precios, es justo que los bancos más grandes del Reino Unido aumenten sus míseras tasas de ahorro de fácil acceso”, ha señalado Harriett Baldwin, presidenta del Comité del Tesoro.
“Los bancos más grandes de la calle tienen un papel particularmente importante que desempeñar en el fomento del ahorro. Actualmente, están fallando en ese deber social. Esperamos recibir respuestas a estas importantes preguntas a su debido tiempo”, ha apostillado.
Asimismo, la diputada y miembro del Comité Andrea Leadsom ha defendido que, si bien los bancos desempeñan un papel vital en la sociedad, estimulando el crecimiento económico y apoyando negocios prósperos, “está bastante claro que no han logrado transmitir el aumento de las tasas de interés a los ahorradores”.
“En un momento de ganancias crecientes, los bancos tienen la oportunidad de hacer lo correcto, y los animo a que lo hagan”, ha subrayado.