Los activos congelados a Rusia dividen a Europa: ¿Deben ir a Ucrania?
Se espera que todo el dinero ruso atrapado en el sistema financiero europeo genere unos intereses por valor de varios miles de millones de euros cada año. ¿El problema? no saben los Estados qué hacer con él. La Comisión Europea ha prometido propuestas detalladas dentro de semanas para desviar las ganancias para apoyar la reconstrucción de Ucrania, parte de un esfuerzo de largo recorrido para hacer que Rusia pague por la destrucción de la guerra.
Tras el lanzamiento de la invasión, Bruselas, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá congelaron los activos del banco central ruso en el extranjero. Fue de las primeras de otras muchas sanciones impuestas a Rusia, aproximadamente la mitad de los 600.000 millones en activos del supervisor que fueron congelados. Desde entonces, los funcionarios han analizado si esos activos pueden desplegarse en el esfuerzo por reconstruir Ucrania.
Occidente desconfía de confiscarlos por completo, teme violar el derecho internacional o asustar a China y otros países que podrían preocuparse de que esto les pueda pasar. Pero hace un año, la Comisión dijo estar examinando otras ruta: administrar los activos rusos para generar rendimientos que podrían usarse para Ucrania, al tiempo que garantiza que los activos subyacentes puedan eventualmente devolverse a Rusia . Sin embargo, esto todavía conlleva un riesgo legal y presenta el riesgo de que los activos pierdan valor y los contribuyentes europeos tengan que recuperarlos.
Un grupo de Estados miembros han estado trabajando recientemente en un plan separado para aprovechar los ingresos que generan los activos rusos congelados mientras se encuentran en un rincón oscuro de las cloacas financieras europeas. Se están centrando en los depósitos centrales de valores, en particular Euroclear, donde los activos rusos por valor de 196.600 millones de euros han sido congelados por sanciones.
La estrategia sería, sobre la mesa, extraer el dinero para Ucrania lo que podría implicar potencialmente un impuesto especial que se base en el régimen de sanciones de la UE, en lugar de un impuesto sobre las ganancias inesperadas. Los funcionarios argumentan que la presión para usar el dinero para Ucrania solo crecerá a medida que se hinche la pila de efectivo. La reinversión temporal del efectivo ruso destinado a las sanciones en el mercado generó 734 millones de euros de ingresos solo en el primer trimestre. Es probable que los ingresos por intereses aumenten este año a medida que aumente la pila y aumenten las tasas de interés de la eurozona para combatir la inflación.
Los funcionarios estiman de forma conservadora que podría haber más de 3.000 millones de euros al año en intereses devengados. La principal preocupación del banco central es que cualquier movimiento de Bruselas para tomar dinero que Rusia reclama como propio empañaría el atractivo internacional del euro. A los funcionarios también les preocupa el debilitamiento de los depósitos centrales de valores de Europa, que desempeñan un papel fundamental en el sistema financiero.
#activosrusos #rusia #europa #ucrania #bancoscentrales #dinero #ingresos #economia #tasasdeinteres #noticiasenespañol #noticiaseconomicas #negociostv #livenews #javierluengo
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy