Avanza un 6% en el mes de junio y un 3,53% sólo en la última semana
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, ha cerrado la primera mitad del año con una revalorización del 16,57%, hasta situarse en los 9.593 enteros, por lo que ha regresado a máximos de marzo de 2020, justo antes de que la llegada del coronavirus hundiera los mercados.
La subida del 6% en el mes de junio, la segunda mayor después de enero (+9,78%), ha devuelto al selectivo nacional el buen tono con el que empezó el año y que sólo se vio interrumpido en marzo por las turbulencias que generaron en los mercados la quiebra de entidades financieras estadounidenses y la absorción en Suiza de Credit Suisse por parte UBS.
Las subidas de los tipos de interés acometidas este mes por parte de los principales bancos centrales para atajar la inflación tampoco han detenido las subidas de las plazas bursátiles a ambos lados del Atlántico.
En ese sentido, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos este mes hasta el 4%, el Banco de Inglaterra (BoE) al 5% y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos los dejó sin cambios en el 5-5,25%, aunque sus miembros han anticipado que quedan más subidas por delante.
El experto de XTB Joaquín Robles ha señalado que los inversores siguen apostando por la fortaleza de la economía a pesar de las perspectivas de más alzas de tipos, una inflación más persistente de lo esperado, la progresiva desaceleración de la economía y los riesgos geopolíticos.
PLENO DE SESIONES EN VERDE EN LA SEMANA
La Bolsa española ha concluido la última semana de junio con una apreciación del 3,53%, tras cosechar un pleno de cinco sesiones en positivo, registrando un alza del 0,87% en la sesión de este viernes, sin preocuparse por el mensaje de los banqueros centrales en el foro de Sintra (Portugal), donde trasladaron que a la política monetaria todavía le queda camino por recorrer.
Robles (XTB) ha apuntado que en Europa se descuentan otras dos subidas de 25 puntos básicos por lo menos, y en EEUU se da por hecho la de julio.
También se han conocido importantes referencias macroeconómicas en la semana: la inflación de la eurozona en junio se ha moderado hasta el 5,5%, si bien la subyacente se ha elevado una décima, hasta el 5,4%; en tanto que la tasa de paro se situó en mayo en el 6,5%, mínimos históricos.
En España se ha reducido la inflación hasta el 1,9% en junio, mínimos desde abril de 2021, y ha sido la primera gran economía del mercado común en situarse por debajo del objetivo del 2%, en tanto que la subyacente se situó en el 5,9%.
Por su parte, la inflación francesa se ha situado en el 5,4% y la alemana en el 6,4%.
Al otro lado del charco, la inflación PCE, una de las medidas de referencia de la Fed a la hora de evaluar su política monetaria, ha caído en mayo al 3,8% y la subyacente al 4,6%, lo que propiciaba que los índices de Wall Street marcasen subidas provisionales en torno al 2% en la semana.
A LAS PUERTAS DE LOS 9.600 PUNTOS
El Ibex 35 ha cotizado durante buena parte de la sesión por encima de los 9.600 enteros, lo que devolvía por primera vez al selectivo a niveles previos al estallido de la pandemia, en febrero de 2020, pero ha perdido fuerza en el tramo final de la negociación y ha cerrado con una subida del 0,87%.
El foco de la sesión ha estado puesto sobre Applus+, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía antes de la apertura de manera cautelar y con efectos inmediatos la negociación de las acciones de Applus+, a la espera de conocerse información relevante sobre la compañía.
En torno a las 12.15 horas, el fondo estadounidense Apollo ha lanzado una OPA sobre el 100% de Applus+ a un precio de 9,5 euros por acción en efectivo, lo que arrojaba un importe total de 1.226,2 millones de euros. Justo después, la CNMV ha anunciado que levantaba la suspensión del valor, que ha cerrado la sesión con una subida del 5,85%, el tercer mejor resultado del mercado continuo.
Dentro del Ibex 35, Grifols ha liderado las alzas este viernes con una subida del 1,87%, seguido por Merlín Properties con un 1,69% e Indra con un 1,67%. Por contra, Acerinox ha encabezado el reducido grupo de cinco valores que ha cerrado la sesión con pérdidas al ceder un 1,5%, mientras que Acciona Energía se ha dejado un 1,03%.
Las principales plazas bursátiles europeas han cerrado con alzas: Londres ha sumado un 0,8%; Milán un 1,08%; París un 1,19% y Fráncfort un 1,26%.
En el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, se encarecía el 0,7%, a 75 dólares el barril, en tanto que el petróleo de Texas, el WTI Intermediate, se apreciaba el 1,1%, a 70,95 dólares el barril. Por su parte, el euro se revalorizaba el 0,45% respecto al “billete verde”, a 1,0915 dólares.
En el mercado de deuda, el interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,377%, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán, considerado el de referencia) quedaba en 98,9 puntos.
De cara a la próxima semana, la atención de los inversores se centrará en la publicación de datos macroeconómicos: el lunes se conocerán los indicadores PMI manufactureros, de los que se espera que sigan en terreno de contracción, y a lo largo de la semana se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria, que junto a las declaraciones de banqueros centrales sobre perspectivas de tipos y crecimiento económicos podrían alterar el rumbo de las bolsas a la espera de que comience la temporada de resultados empresariales.