MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las 70 empresas asociadas a Tecniberia, la patronal de ingeniería, arquitectura y consultoría, registraron en 2022 una cifra de negocio conjunta de 6.200 millones de euros, un 14,6% más, de los que 4.340 millones de euros procedieron del extranjero, es decir el 70% del total.
En su última asamblea anual, el presidente de Tecniberia, Joan Franco, destacó esta actividad internacional, si bien resaltó la importancia de fortalecerse en el mercado interior. “Para conseguirlo, el mercado interior debe ser nuestro aliado y, en muchos casos y muchas veces, no es así”, lamentó.
Prácticamente la totalidad de las empresas asociadas a Tecniberia operan a nivel internacional y cuentan con delegaciones o proyectos en más de 90 países. Destaca su experiencia en la planificación, diseño, supervisión, construcción y operación de todo tipo de infraestructuras (transporte, agua, ciudades, industria y energía), así como en la gestión de proyectos de ingeniería sostenible.
Europa y Latinoamérica son las regiones de mayor actividad de las empresas españolas de ingeniería, pero cada vez más amplían horizontes y operan en áreas geográficas como el África Subsahariana, Oriente Medio, Estados Unidos, Canadá, Australia y más recientemente en Asia, donde existe una gran demanda de infraestructuras.
Finlandia, Alemania, Rumanía, Reino Unido, Estados Unidos, China, Brasil, México, Colombia, Panamá, Perú o Arabia Saudí son algunos de los países en los que están presentes.
El establecimiento de alianzas estratégicas junto con empresas internacionales de ingeniería, construcción y financiación ha permitido a las empresas del sector ofertar en proyectos de todo el mundo.
“El elevado nivel técnico y la implementación de sistemas innovadores de gestión, control de calidad, gestión ambiental, información y control, han permitido a las ingenierías españolas atender con éxito las demandas de cualquier proyecto de infraestructura en todo el mundo”, apuntó Franco.
En cuanto a los sectores de actividad donde se concentran estos contratos, van desde los túneles submarinos, obras de metro, infraestructuras energéticas, gasísticas, de agua, obra civil o carreteras.