MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Cox Energy y Sonnedix, productor independiente de energía solar (IPP) de propiedad mayoritaria de inversores institucionales gestionado por JP Morgan, han puesto en operación la planta solar ‘Meseta de los Andes’, ubicada en Chile, y cuya potencia asciende a 160 megavatios (MWp), informó la compañía.
La instalación fue financiada mediante la ‘joint venture’ entre ambos grupos, que, además, comercializa la energía del parque para dar respaldo a las subastas adjudicadas en 2016 y 2017.
La planta solar generará más de 385 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia al año, suficientes para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de 186.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de, aproximadamente, 160.000 toneladas de CO2.
El proyecto está situada en la Región de Valparaíso, entre las comunas de Calle Larga y Los Andes, y es una de las mayores plantas fotovoltaicas de Chile. Durante su construcción, la instalación ha creado más de 450 nuevos puestos de trabajo locales, lo que contribuirá al desarrollo socioeconómico de la región e impulsará la transición energética del país.
Cox Energy, compañía presente en toda la cadena de valor, cotiza en la Bolsa Institucional de Valores de México y este 3 de julio se incorporará a BME Growth. El grupo tiene presencia en Europa y Latinoamérica con una cartera cercana a los 5.000 MW.
El presidente y consejero delegado de Cox Energy, Enrique Riquelme, destacó que la puesta en operación de la planta supone “la consolidación” para el grupo de su presencia en Chile, “así como reforzar el compromiso adquirido con el país y los accionistas al impulsar el cumplimiento del plan estratégico”.
“Chile es un país muy importante para nosotros en lo que a actividad, inversión, creación de riqueza y empleo se refiere, y donde tenemos el objetivo de contribuir a un crecimiento económico basado en el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las personas”, dijo.