MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El 60% de los españoles vive en una casa de su propiedad y, de ellos, el 80% es propietario de solo un inmueble; un 16% tiene dos viviendas y un 4% cuenta con tres o más viviendas de su propiedad, según el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en 2023’ de Fotocasa.
De los propietarios de vivienda en España, el 29% es el propietario único de la vivienda, frente al 27% que había en 2022, un porcentaje que ha aumentado en detrimento de la copropiedad, que ha bajado en 2023 al 34% frente al 37% del año anterior.
Asimismo, hay un 76% de españoles que declara vivir en un inmueble de propiedad, ya sea porque es suyo o bien porque dispone de derecho a usarlo, es decir, tres de cada cuatro personas viven en un inmueble de propiedad y solo una reside en una casa de alquiler.
En términos territoriales, Cataluña, donde el 57% de particulares son propietarios o copropietarios de la casa en la que viven, y Comunidad Valenciana, con un 59%, registran unos porcentajes muy cercanos a la media nacional.
Destacan los casos de Madrid y Andalucía, donde el porcentaje de propietarios o copropietarios ha variado mucho respecto a 2022. Así, en Madrid, el 66% de las personas es dueña de la casa en la que vive en 2023, frente al 61% del año anterior; mientras que en Andalucía este porcentaje ha pasado al 53 % frente al 59% de hace un año.
SOLO UN 0,3% DE PROPIETARIOS TIENE CINCO O MÁS VIVIENDAS
En cuanto a los propietarios particulares de cinco o más inmuebles en España, el 0,3% de los propietarios en España tiene cinco o más viviendas en su poder, un porcentaje que ha crecido en un año, ya que en febrero de 2022 el volumen de propietarios en España con cinco o más inmuebles era del 0,1%.
Respecto al uso de la vivienda, la mayoría de los propietarios que tienen dos viviendas o más la utilizan como segunda residencia, solo se encuentra diferencias en el grupo de propietarios de 35 a 44 años, donde la vivienda adicional se utiliza mayormente para alquilar.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha hecho énfasis en que España “sigue siendo un país de propietarios” y para ser más exactos “un país de pequeños propietarios, ya que, en su mayoría, solo tienen un inmueble”.