La victima tiene casi 5 veces más probabilidades de un trastorno de ansiedad generalizada
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Fundación La Caixa concluye que un 30% de los trabajadores en España está en riesgo elevado y medio de sufrir acoso laboral –un 11,2% está en riesgo elevado y un 18,8% en riesgo medio– y que el 70% restante “se expone a un riesgo bajo”.
Son los resultados del estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa ‘Detección del acoso psicológico en el trabajo y su impacto negativo en el bienestar psicológico’ del Grupo de Investigación Cármides, informa en un comunicado este miércoles.
El estudio, con una muestra representativa a escala española de 5.000 personas, afirma que las personas que sufren acoso laboral “tienen casi cinco veces más probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada”.
“Cuanto mayor es el riesgo de estar sufriendo una situación de acoso, mayores son los niveles de ansiedad y más elevada es la probabilidad de desarrollar un trastorno psicológico”, añade.
EL ESTUDIO
Los investigadores han incluido dentro del acoso laboral el aislamiento en el trabajo, las burlas, las bromas pesadas, la ocultación de información necesaria para el trabajador y las críticas constantes y sin fundamento, entre otros factores.
El líder del Grupo de Investigación Cármines, José María León, ha concretado que los principales factores “son de carácter grupal y organizacional”.
El objetivo del estudio es desarrollar una “herramienta robusta para la detección del acoso desde un punto de vista estadístico” y se ha utilizado un cuestionario de exposición a conductas negativas en el trabajo denominado S-NAQ.