MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) ha instado este martes a través de una carta a las principales fuerzas políticas (PSOE, PP, Sumar, Vox, PNV, ERC y Bildu) a que se culmine el proyecto de ley de la Autoridad para la Defensa del Cliente Financiero.
La asociación ha recordado que la ley fue aprobada en el Congreso de los Diputados y que, por tanto, “cuenta ya con el consenso de la cámara”, pese a que su entrada en vigor ha quedado en el aire por el adelanto electoral de las elecciones generales al próximo 23 de julio.
Pese a la principal reclamación del escrito, Asufin también ha querido reconocer y destacar la existencia por primera vez durante esta legislatura del ministerio de Consumo, un hecho que refleja la importancia de la protección de los consumidores y de como se relaciona el consumo con el entorno económico y social.
En la misiva también han solicitado el impulso de la ley de acciones de representación colectiva adaptada al marco comunitario y poner el foco en las empresas que infrijan los derechos de los consumidores en ámbitos como la banca, los viajes, la energía o la sanidad, sin necesidad de acudir a juicio.
Al mismo tiempo, la asociación ha reclamado que se faculte a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para publicar una lista de “chiringuitos energéticos” y ha llamado a vigilar los procesos de digitalización que aumenten las vulnerabilidades de los consumidores y que los exponen a fraudes o hábitos de consumo poco saludables.