MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La firma de inversión inmobiliaria sueca Samhällsbyggnadsbolaget i Norden AB (SBB) ha iniciado conversaciones exclusivas para vender el 51% que aún controla en SBB EduCo (EduCo), después de recibir recientemente una expresión de interés por parte de Brookfield, que ya adquirió el 49% de esta filial en noviembre de 2022.
En este sentido, la inmobiliaria ha indicado que la transacción permitiría saldar el préstamo interempresas de 14.500 millones de coronas suecas (1.241 millones de euros) por parte de EduCo a SBB.
La intención de las partes es celebrar un acuerdo de compra de acciones y acuerdos relacionados durante julio de 2023, aunque SBB ha subrayado que las discusiones mantenidas no constituyen una obligación para completar una transacción y están sujetas a las aprobaciones habituales, incluida la autorización de competencia habitual anticipada.
Asimismo, ha indicado que, según los términos planteados, SBB conservaría el derecho a adquirir acciones en EduCo en el futuro.
“La decisión de entrar en conversaciones exclusivas para vender EduCo es una decisión estratégicamente importante para SBB que permite la creación de un margen de maniobra adicional en estos tiempos difíciles”, afirmó Leiv Synnes, consejero delegado de SBB.
“Anteriormente, hemos dicho que en el marco de la revisión estratégica, actuaremos de manera exhaustiva y rápida, y eso es exactamente lo que estamos haciendo ahora. La venta de EduCo supondría que SBB mejoraría su liquidez y podría reducir su endeudamiento”, concluyó el ejecutivo.
El pasado mes de noviembre, Brookfield acordó pagar unos 9.200 millones de coronas suecas (787 millones de euros) por el 49% de EduCo, además de un compromiso adicional de hasta 1.200 millones de coronas (103 millones de euros).
La semana pasada, la Autoridad de Supervisión Financiera (FI por sus siglas en sueco) de Suecia anunció la apertura de una investigación sobre si la inmobiliaria Samhällsbyggnadsbolaget i Norden (SBB) infringió ciertas reglas contables en sus resultados consolidados correspondientes al ejercicio 2021.
En concreto, evaluará si la empresa ha violado varias disposiciones del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la aplicación de las normas internacionales de contabilidad y de las directrices de ESMA sobre ratios alternativos acerca de la valoración de inmuebles, propiedades, así como la contabilización de adquisiciones de activos y cifras clave alternativas.