MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
BBVA Research ha recortado al 1,6% su previsión de crecimiento de la economía de Perú en el año 2023, lo que supone tres décimas menos de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de lo que se estimaba en el informe trimestral del pasado mes de marzo.
Del mismo modo, se ha revisado a la baja el crecimiento para el año 2024, pasando de un incremento del 3% al 2,6%, cuatro décimas menos. Este retroceso de la actividad en 2024 obedece a una mayor intensidad del fenómeno meteorológico ‘El Niño Costero’, que se extenderá hasta principios del próximo año.
Por su parte, BBVA Research ha considerado que la inflación cederá más rápido en los próximos meses debido a que algunos choques de oferta se irán disipando. A pesar de ello, cerrará el año en torno al 4%, cinco décimas más de lo previsto en marzo.
Cuando la inflación esté más cerca del rango meta, y al mismo tiempo que la Reserva Federal de Estados Unidos haya pausado el ciclo alcista, el Banco Central de la Reserva del Perú podría comenzar un ciclo de normalización de los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 7,75%.
Este escenario de inflación controlada podría materializarse a partir del cuarto trimestre de este año. Hasta la fecha, el banco central de Perú ha congelado los tipos hasta en cinco ocasiones consecutivas y sigue sin descartar nuevas alzas en caso de ser necesarias.
Finalmente, el sol peruano tenderá a debilitarse en el resto del año, tras acumular varios meses siendo una de las monedas con más fortaleza de la región a pesar del contexto político y social del país
La disminución prevista del diferencial de tasas de interés entre el sol peruano y el dólar estadounidense estará detrás de este debilitamiento. En consecuencia, se perderá el atractivo de los activos en moneda local. Además, la moderación del crecimiento global probablemente inducirá a una mayor percepción de riesgo.